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Brasil opta por cazas de Suecia

El Universal
Jueves 19 de diciembre de 2013
Brasil opta por cazas de Suecia

SATISFACCIÓN. El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier general Juniti Saito, tras anunciarse la decisión de comprar los cazabombarderos supersónicos Gripen-NG. (Foto: FERNANDO BIZERRA JR. EFE )

Saab gana licitación por la que competían Francia y EU

BRASILIA (DPA y EFE).— La empresa sueca Saab ganó un rezagado contrato por un monto inicial de 4 mil 500 millones de dólares para proveer al menos 36 aviones a Brasil, informó ayer el gobierno de la nación sudamericana, que se decantó así por los Gripen-NG, que competían con los Rafale franceses y los FA-118 Súper Hornet de Estados Unidos.

“La elección se basó en los criterios de desempeño, transferencia de tecnología y coste”, afirmó el ministro de Defensa, Celso Amorim, al anunciar en una rueda de prensa la elección de los aviones de la empresa Saab.

El ministro sueco del Exterior Carl Bildt escribió en Twitter que la decisión era “un tributo a la tecnología y competitividad suecas”.

Ahora, explicó Amorim, se inicia el proceso de negociación del contrato, que puede demorar hasta un año. Una vez acordadas todas las condiciones y firmado el contrato, se prevé que los aviones comenzarán a ser entregados a partir de 2019, a razón de 12 por año, con lo cual los 36 aparatos deberán estar en plena operación para el 2022.

Según el Ministerio de Defensa brasileño, los Rafale de la empresa francesa Dassault tenían un precio global de unos ocho mil millones de dólares, mientras que por los 36 aviones FA-118 Súper Hornet de la compañía Boeing se habrían desembolsado cerca de 7 mil 500 millones de dólares.

Fuentes militares dijeron a EFE que, además, la hora de vuelo del Gripen-NG tiene un coste inferior en un 50% a la de los Rafale y que es un 25% menor que la de los FA-118, un elemento que también pesó a la hora de la elección. El negocio implicará que muchas de las piezas del Gripen-NG se fabriquen en Brasil, lo cual beneficiará especialmente a la brasileña Embraer.

Amorim negó que en la decisión hayan influido factores políticos, como podría haber sido el enfriamiento de las relaciones de Brasil con Estados Unidos por causa del espionaje que las agencias de ese país, que vigilaron hasta las comunicaciones personales de la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff. “Todo fue producto de una minuciosa evaluación técnica”, insistió el ministro.

La decisión fue recibida con sorpresa por expertos en asuntos militares, sobre todo porque en los últimos años Brasil había tenido un intenso coqueteo con Francia, país con el que firmó una amplia “alianza estratégica” en el área de defensa en 2009.



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