aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Argentinos deciden hoy futuro de kirchnerismo

José Vales / Corresponsal| El Universal
Domingo 11 de agosto de 2013
Argentinos deciden hoy futuro de kirchnerismo

PROPAGANDA. Personas pasan frente a carteles electorales en una calle de Buenos Aires, en medio de la jornada de reflexión previa a las elecciones primarias legislativas. (Foto: DAVID FERNÁNDEZEFE )

Votan hoy en las primarias para los candidatos al Congreso

BUENOS AIRES.— Más de 30 millones de argentinos eligen hoy en elecciones primarias a los candidatos a diputados y senadores que participarán en octubre próximo en comicios vistos como clave para garantizar la estabilidad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Las elecciones primarias afectan a todos los partidos. Toda la atención recae en lo que vaya a suceder en la estratégica provincia de Buenos Aires, que representa el 40% del padrón nacional, donde las listas del kirchnerismo disidente, encabezadas por el ex jefe de Gabinete Sergio Massa y del oficialista Martín Insaurra se pelean el voto, “cabeza a cabeza”, según las últimas encuestas.

Los comicios son la antesala de las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, pero en base a la primera experiencia de primarias en 2011, suelen dar una muestra fidedigna de lo que vaya a pasar entonces. Las encuestas anticipan una situación electoral más que difícil para el gobierno en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Y una realidad cada vez más peleada en Buenos Aires, donde la lista encabezada por Massa, había arrancado la campaña con una diferencia de 10 puntos sobre la del oficialismo, que en los últimos días “se fue acortando hasta marcarnos un virtual empate técnico”, de acuerdo con la socióloga Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fits.

En la capital federal, hoy se sabrá si el centroderechista PRO, del jefe de gobierno Mauricio Macri puede retener la hegemonía, amenazada por la alianza UNEN, que reúne en el mismo espacio a los centroizquierdistas, Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas, con los centristas Rodolfo Terragno, Adolfo Prat Gay y Martín Loustou, ex presidente del Banco Central y ex ministro de Economía del gobierno kirchnerista. “Una derrota del gobierno en la provincia de Buenos Aires puede cambiar el panorama en el peronismo de cara a las presidenciales del 2015. Un triunfo, aunque ajustado, le permitirá a la presidenta asegurar su espacio de gobernabilidad y pensar más detenidamente en el futuro”, opinó el analista Flavio Guberman.

Para Fornoni, en cambio, sea cual fuere el resultado en la provincia “no aparecen dadas las condiciones para pensar en una nueva reelección”, aunque sectores del kirchnerismo apuestan a un triunfo para lanzar la estrategia reeleccionista.

No obstante, estas primarias, que decidirán los nombres de los candidatos para octubre, ayudarán a posicionar a algunos que se creen “presidenciables”, como el caso del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, enfrentado en los últimos meses con el gobierno, y al ex gobernador de Santa Fe, el socialista Hermés Binner, quienes aspiran a la presidencia en el 2015.

Similar es la situación del ex vicepresidente Julio Cobos en su provincia Mendoza, donde lidera las encuestas como candidato a diputado, enfrentado a su partido, la Unión Cívica Radical (UCR) en su provincia.

En Buenos Aires, las últimas encuestas otorgan a la lista del Frente Renovador, de Massa, 39% de intención de voto, contra un 37% del oficialista Frente Para la Victoria (FPV). Unos números que ya abrieron las puertas a sospechas de posibles irregularidades, como se dejó entrever en los últimos días, las que fueron desmentidas en reiteradas oportunidades por el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0