aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Si hay pobreza no hay independencia”

El Universal
Lunes 16 de septiembre de 2013
Si hay pobreza no hay independencia

GUATEMALA. Un Kaibil en un evento para conmemorar la independencia. (Foto: JORGE DAN LOPEZ REUTERS )

Presidente de El Salvador dice que la gente excluida no es libre

EL SALVADOR (Agencias).— El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó ayer, al conmemorarse los 192 años de la Independencia de Centroamérica, que un pueblo no puede considerarse independiente si persisten la pobreza y la exclusión social.

Funes y otras autoridades celebraron una ceremonia ante el Monumento a los Próceres, en San Salvador, con motivo de este nuevo aniversario de la Independencia de Centroamérica de la Corona de España, proclamada el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala.

“Hace 192 años iniciamos un proceso de independencia que, me atrevo a decir, no ha terminado todavía. Es un proceso que seguimos construyendo”, aseveró el mandatario en su discurso tras depositar una ofrenda floral ante el Monumento a los Próceres.

“La independencia y la libertad tienen que ir de la mano. Y (de) un pueblo que por muchos años ha estado sometido a la marginación, el atraso y la exclusión no podemos decir que es un pueblo totalmente libre”, añadió.

Funes sentenció que “no puede un pueblo considerarse verdaderamente libre e independiente si una parte importante de su población continúa viviendo en la pobreza, excluida y, como consecuencia, no termina de sentirse parte de esa patria donde vive”.

Agregó que, “al no sentirse parte de esa sociedad”, la población excluida “no puede ejercer su ciudadanía plenamente”.

Funes instó a los partidos políticos y a los salvadoreños a respaldar las acciones de los órganos del Estado encaminadas a combatir la corrupción y el narcotráfico.

En específico, el presidente salvadoreño pidió a los partidos políticos y a sus dirigentes dejar trabajar al fiscal general, Luis Martínez, en el caso de presunta estafa por más de 12.2 millones contra el Estado.

La fiscalía ordenó el requerimiento de 17 personas, entre ellos un ex ministro, ex funcionarios y actuales empleados de Obras Públicas, así como empresarios, en el caso de la construcción de la antigua carretera bulevar Diego de Holguín, ahora bulevar Monseñor Romero.

De estos encausados, ocho fueron arrestados en un operativo que contó con policías y fiscales.

Funes también destacó también el duro golpe que se asestó contra los narcotraficantes, tras la captura de 18 personas ligada al llamado cartel de Texis de El Salvador, luego de dos años de investigaciones.

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, hizo ayer un llamado a los habitantes del país a abrazar “un sentimiento nacionalista” ante las amenazas a la soberanía costarricense que según las autoridades locales provienen de la vecina Nicaragua.

La mandataria aludió, en el discurso pronunciado durante las fiestas de los 192 años de la independencia, al vecino país sin nombrarlo directamente. Los países acudieron a la Corte de la Haya luego de que Costa Rica denunció una invasión en una porción de su territorio por parte de su vecina, en octubre del 2010. Chinchilla, planteó la necesidad de que, para las elecciones del año próximo en ese país, los votantes pregunten cómo proyectan los futuros gobernantes enfrentar los desafíos nacionales.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0