aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama requiere aval de Congreso para ataque a Siria

EFE| El Universal
18:30Washington | Jueves 29 de agosto de 2013
Más de 140 miembros de la Cámara de Representantes de EU han firmado una carta dirigida al Presidente en la que advierten que cualquier ataque militar contra Siria requerirá la venia del Congreso

Más de 140 miembros de la Cámara de Representantes de EU han firmado una carta dirigida al presidente Barack Obama en la que advierten que cualquier ataque militar contra Siria requerirá la venia del Congreso, informaron hoy fuentes legislativas.

La posibilidad de que el Gobierno del presidente Obama lance un ataque militar contra Siria, aunque limitado, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por el régimen sirio contra civiles ha desatado un debate nacional sobre si el mandatario requiere o no el permiso explícito del Congreso para hacerlo.

En la carta, que aún no ha sido enviada a la Casa Blanca, los legisladores se suman a la condena global contra el uso de armas químicas en Siria contra civiles el pasado 21 de agosto, pero advierten de que es el Congreso el que tiene el poder de aprobar el uso de la fuerza como respuesta.

"Aunque entendemos que como comandante en jefe tiene la obligación constitucional de proteger nuestros intereses nacionales de un ataque directo, el Congreso tiene el poder y la obligación moral de aprobar una fuerza militar si EU o sus intereses directos (como sus embajadas) no han sido atacados o amenazados con un ataque" , explicaron los legisladores.

"Le urgimos enérgicamente a que busque una decisión afirmativa del Congreso antes de comprometer cualquier implicación militar estadounidense en esta compleja crisis" , subrayaron.

Los legisladores indicaron que aunque la crisis actual en Siria es "horrenda" , sobre todo por las continuas violaciones de los derechos humanos y la pérdida de vidas, eso no debe arrastrar a Estados Unidos a una "guerra imprudente, especialmente sin adherirse a nuestros requisitos constitucionales" .

Asimismo, los congresistas expresaron su apoyo a la labor del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lograr un consenso internacional "que condene el presunto uso de armas químicas y prepare una respuesta apropiada" .

"También deberíamos permitir que los inspectores de la ONU tengan el tiempo y espacio necesarios para realizar su labor, que es tan crucial para asegurar la rendición de cuentas" en Siria, aconsejaron en la misiva.

Antes de decidir sobre el uso de la fuerza, "el Congreso debe " debatir plenamente y evaluar los hechos y cada alternativa, así como determinar la mejor forma de poner fin a la violencia y proteger a la población civil ", puntualizaron.

En un comunicado, la legisladora demócrata de Hawai y una de los firmantes de la carta, Tulsi Gabbard, enfatizó que, por ahora, los legisladores no tienen " suficientes datos sobre todas las facetas de lo que está ocurriendo sobre el terreno, las facciones involucradas en la guerra civil y cuáles serían las consecuencias no intencionadas de una implicación militar estadounidense ".

Una ley federal que data de 1973, la llamada Resolución sobre Poderes de Guerra (" War Powers Resolution "), establece que es el Congreso el que debe autorizar una guerra, si bien el mandatario puede desplegar tropas cuando exista una " emergencia nacional " a causa de un ataque contra el país o sus intereses.

Aun así, el Ejecutivo tendría un plazo de 60 días para lograr la venia del Congreso o, de lo contrario, retirar las tropas.

La carta circula en los corredores del Congreso mientras Obama y miembros de su Gabinete continúan un vaivén de consultas con la comunidad internacional sobre cómo responder a la violencia en Siria.

Desde el año pasado, e incluso ayer en una entrevista con la cadena televisiva PBS, Obama ha dicho que el uso de armas químicas constituiría el cruce de una " línea roja" que requerirá una respuesta inequívoca de la comunidad internacional.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0