aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Candidato oficialista declarado ganador en Honduras

EFE| El Universal
00:37Tegucigalpa | Domingo 01 de diciembre de 2013
En la víspera de la declaración de Juan Orlando Hernández como presidente electo, el partido Libre anunció que mañana pedirá al TSE la revisión de actas con supuestas inconsistencias

El candidato oficialista Juan Orlando Hernández fue declarado este sábado presidente electo de Honduras por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 36.80 por ciento de los votos, frente al 28.79 por ciento que sumó la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

"En consecuencia, el ganador de las elecciones en el nivel presidencial es el abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, del Partido Nacional de Honduras", dijo el presidente del TSE, David Matamoros, en cadena de radio y televisión.

El magistrado electoral cifró en 3 millones 232 ml 266 el número de electores que acudió a votar en la jornada, de un padrón electoral de 5.3 millones, lo que tildó de concurrencia histórica sin ofrecer porcentajes de participación.

Matamoros tampoco precisó el porcentaje de escrutinio con base al cual el TSE decidió finalmente declarar al ganador, aunque un reporte anterior difundido este mismo sábado y que daba a Hernández el 36.68 por ciento de los votos y a Castro el 28.80 por ciento, se emitió con más del 95 por ciento.

"Finalizando los escrutinios de los tres niveles y cumplidos los plazos para resolver las impugnaciones que pudiesen presentarse, el Tribunal Supremo Electoral procederá a emitir la declaratoria final", dijo el presidente del organismo.

En la víspera de la declaración de Juan Orlando Hernández como presidente electo, el partido Libre, cuya candidata es la esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, anunció que mañana pedirá al TSE la revisión de centenares de actas con supuestas inconsistencias.

Esas inconsistencias, según los líderes de Libre, le estarían "robando el triunfo" a Xiomara Castro, quien el mismo día de las elecciones se proclamó "presidenta electa de Honduras", lo que más tarde también hizo el candidato oficialista.

Matamoros expresó que en el Tribunal Electoral siguen "adelante, contentos, alegres por los resultados de una votación masiva, que establece que nunca antes habían concurrido tantos hondureñas y hondureños a las urnas (y) que nunca antes habíamos tenido tanta observación" .

Además, "nunca antes, en la historia de nuestro país, tanta comunidad internacional y tantos organismos habían manifestado de manera concluyente de que estas elecciones fueron transparentes y correctas", enfatizó.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0