aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bloquean sede de registro para comicios tailandeses

Notimex| El Universal
03:33Tokio | Lunes 23 de diciembre de 2013
Nueve partidos políticos tailandeses registraron sus listas de candidatos para los comicios del 2 de febrero, y otros 26 están es espera, antes de que manifestantes bloquearan el estadio donde se efectuaba el trámite y quedara detenido

Entre los partidos que alcanzaron el registro de sus listas figura el gobernante Pheu de la primera ministra interina Yingluck Shinawatra, que apunta como la organización que ganará la mayoría en los próximos comicios.

Este bloqueo es parte de los esfuerzos opositores para obligar a renunciar a Yingluck, quien ya adelantó lo comicios generales.

La inscripción comenzó a las 3:00 horas (20:00 GMT del domingo) en el Thai-Japanese Sports Stadium, pero se vio interrumpida con el cerco a las instalaciones, lo que obligó a 26 partidos a levantar quejas por ese motivo ante la policía.

La Comisión Electoral (CE) precisó que los partidos que hayan levantado su queja antes de las 8:30 horas (1:30 GMT) , serán considerados como cumplidores del procedimiento y sus listas quedarán registradas, señaló The Bangkok Post.

El Partido Demócrata, la principal entidad que encabeza el movimiento, que no ha ganado una mayoría en el parlamento en más de dos décadas, se ha comprometido a boicotear los comicios.

La víspera, una masiva manifestación acordó mantener las movilizaciones hasta febrero, para evitar que se lleve a cabo el proceso electoral.

El comisionado de la CE, Somchai Srisutthiyakorn, señaló que no habrá cambio de sede para el registro y el periodo para inscribir candidatos terminará como estaba previsto, el 27 de diciembre próximo, reportó la versión electrónica de The Nation.

El pasado 9 de diciembre, el gobierno de Tailandia anunció la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones generales en febrero ante la presión antigubernamental.

Los manifestantes reclaman la renuncia de la primera ministra a la que acusan de ser un títere de su hermano, Thaksin Shinawatra, ex jefe de gobierno derrocado en 2006 por un golpe de Estado.

Somchai agregó este lunes que los miembros de la comisión deben revisar los documentos de los partidos para validar sus registros.

Por otra parte, un grupo de manifestantes entró este lunes a las oficinas del Departamento Especial de Investigación (DSI) de la policía tailandesa, luego que se conoció que se habían girado órdenes de aprehensión contra algunos líderes del movimiento.

El Comité para una Reforma Democrática Popular (PDRC) , que aglutina a los diferentes movimientos opositores, exigió al DSI los documentos sobre 38 personas a las que se les acusa de insurrección y se les bloquearía sus cuentas bancarias.

Los opositores no recibieron respuesta de las autoridades y decidieron mantener el bloqueo en las oficinas del DSI en Bangkok, la capital tailandesa, aunque podrían ser acusados de daños a la propiedad pública.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0