aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan amparo de Alan García acusado de 'narcoindultos'

Notimex| El Universal
07:33Lima | Sábado 21 de septiembre de 2013
García, ex presidente de Perú, será excluido de las investigaciones del proceso conocido como narcoindultos pese a que el Legislativo aseguró tener pruebas documentales y testimonios de que cinco mil personas fueron indultadas a cambio de dinero y de ellos 500 son narcotraficantes

El Poder Judicial (PJ) de Perú emitió un sorpresivo fallo y declaró "fundada" la acción de amparo interpuesta por el ex presidente Alan García Pérez contra una "megacomisión" Legislativa, y anuló las investigaciones del "narcoindulto" .

La pesquisa realizada por el grupo parlamentario, presidido por Sergio Tejada del partido "Gana Perú", sobre los presuntos actos de corrupción cometidos por el ex jefe de Estado en el período 2006-2011, volvió a "fojas cero".

El fallo del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional se conoció en la noche del viernes y cayó, según el diario El Comercio, como un "balde de agua fría" sobre los miembros de la megacomisión.

Uno de los legisladores que investiga a García, Pedro Spadaro, consideró que lo resuelto por el Poder Judicial ha sido "un golpe contra el Poder Legislativo" .

Ahora el grupo parlamentario tiene dos caminos: apelar la sentencia a través de procuraduría del Congreso de la República o citar con prontitud al ex presidente García para reiniciar con las investigaciones.

Sergio Tejada adelantó que el lunes de la próxima semana apelará esta sentencia y denunció que el fondo de este asunto es "sacarlo de la megacomisión".

Consideró que la sentencia del Poder Judicial a favor de Alan García es una intromisión en el Congreso y en su cuenta en Twitter escribió: "Bienvenidos al reino de la impunidad", tras enterarse de que el Poder Judicial ordenó que se anule la investigación.

García será excluido de las investigaciones del proceso conocido como "narcoindultos" pese a que el Legislativo aseguró tener pruebas documentales y testimonios de que cinco mil personas fueron indultadas a cambio de dinero y de ellos 500 son narcotraficantes.

Alan García afirmó esta madrugada que "toda acción guiada por el odio es sucia e ilegal" y recalcó que el fallo judicial a su favor sentará un precedente para que el grupo congresal que preside Sergio Tejada no viole su derecho al debido proceso.

"Es la ley. Algunos congresistas abusan, se creen libres de todo control. El fallo los hará investigar con respeto, sin afán destructivo y politiquero" , escribió el líder aprista en su cuenta en las redes sociales.

El congresista oficialista Daniel Abugattás dijo que el Poder Judicial está abriéndole "una puerta hermosa" a todos los políticos que están siendo investigados en el Congreso.

"Esta es una nueva vía. Tenemos a otros políticos en proceso de investigación que mañana deben estar presentando su acción de amparo" , señaló a Canal N.

Consideró que lo actuado por el Poder Judicial se trata de "una leguleyada" del ex mandatario, debido a que él conocía las razones por las que se le había abierto una indagación.

"Lo que busca García Pérez es poner en duda la capacidad del Congreso de descubrir irregularidades" , indicó al lamentar que el Poder Judicial interfiera en el ámbito del Legislativo.

ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0