aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia en Alemania juicio contra ex policía nazi de 92 años

Notimex | El Universal
11:11Berlín, Alemania | Lunes 02 de septiembre de 2013
Bruins podría enfrentarse a cadena perpetua si es encontrado responsable del asesinato de Aldert Klaas Dijkema, ocurrido hace 70 años en 1944, es decir durante la Segunda Guerra Mundial

Empezó hoy en el tribunal de Aachen en Alemania el juicio en contra de Siert Bruins, de 92 años, ex oficial de las escuadras paramilitares SS en la época nazi, considerado responsable del asesinato de un opositor holandés.

Bruins podría enfrentarse a cadena perpetua si es encontrado responsable del asesinato de Aldert Klaas Dijkema, ocurrido hace 70 años en 1944, es decir durante la Segunda Guerra Mundial.

Su defensa informó que ante su edad avanzada, el acusado guardará silencio a lo largo del proceso.

El caso llegó hasta ahora a los tribunales porque el hecho fue catalogado en un primer momento en Alemania como homicidio. Pero en la actualidad, para la fiscalía se trató de asesinato, un delito que no prescribe.

Debido a sus condiciones delicadas de salud, las audiencias tendrán una duración máxima de tres horas por día.

Era el 22 de septiembre de 1944 cuando Dijkema, un dirigente holandés de la resistencia contra el régimen nazi, recibió cuatro disparos en la nuca, tras ser arrestado en la localidad holandesa de Appingedam. Hasta este día su asesinato quedó sin responsables.

El juicio que tiene lugar en la ciudad de Aachen es uno de los últimos en su género. En otro proceso análogo, el ex SS Heinrich Boere empezó a purgar su cadena perpetua en diciembre de 2011.

Bruins admitió previamente que estuvo presente en la escena del delito aunque negó haber sido el responsable de apretar el gatillo, según su versión se encontraría al lado del prisionero en aquella ocasión.

El ex oficial nazi está considerado co-responsable de los hechos junto a otro oficial que ya murió. Un tribunal holandés ya lo condenó en ausencia, sin embargo Alemania rechazó extraditarlo.

Bruins fue condenado en Alemania a siete años en la cárcel por el homicidio de dos hermanos judíos.

En otro discutido juicio por los crímenes nazis, una corte de Munich condenó en 2011 a John Demjanjuk por complicidad en el asesinato de más de 28 mil presos del campo de exterminio de Sobibor.

Demjanjuk superó todo el juicio, sin embargo no pudo cumplir la pena al morir en marzo de 2012 a los 91 años.

Los juicios contra crímenes tienen en Alemania una importancia simbólica, como parte de la elaboración de la página más dramática y oscura de su historia colectiva.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0