aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Absuelven a De la Rúa en juicio por sobornos

Notimex| El Universal
12:53Buenos Aires | Lunes 23 de diciembre de 2013
El ex mandatario qued exonerado de uno de los escndalos de corrupcin ms graves que han sacudido

Libre de culpa. El ex mandatario quedó exonerado de uno de los escándalos de corrupción más graves que han sacudido a la sociedad argentina. (Foto: AP )

El ex presidente de Argentina fue absuelto hoy en el juicio en el que se le acusó del pago de sobornos millonarios

El ex presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, (1999-2001) , fue absuelto hoy en el juicio en el que se le acusó del pago de sobornos millonarios, la Fiscalía había pedido una condena de seis años de prisión en su contra.

De esta manera, el ex mandatario quedó exonerado de uno de los escándalos de corrupción más graves que han sacudido a la sociedad argentina.

"Actué con honradez y transparencia" , dijo De la Rúa el mes pasado, al declarar por última vez ante el tribunal y denunciar que los cargos en su contra se basaron únicamente en denuncias periodísticas, no en pruebas concretas.

"El hecho no existió, nada pasó", insistió al negar, una vez más, que haya ordenado el pago de coimas por cinco millones de dólares a un grupo de legisladores de la oposición para que aprobaran una polémica reforma laboral que propuso a principios de 2000.

" ¿Quién tendrá el valor de disculparse? ¿Cómo se repara el mal causado a mí, a quienes integraron mi familia, a mi familia?", cuestionó.

De la Rúa culpó de las acusaciones a enemigos políticos que operaron para perjudicarlo con "calumnias" , como el ex legislador porteño Daniel Bravo y el ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández.

El caso comenzó a principios del año 2000, cuando De la Rúa promovió una controvertida reforma laboral que derivó en la renuncia de su vicepresidente, Carlos Álvarez, quien advirtió que la ley había sido aprobada mediante "presiones" a los senadores.

Casi tres años más tarde, en diciembre de 2003, Mario Pontaquarto, un ex funcionario legislativo, denunció que De la Rúa había ordenado el pago de sobornos por cinco millones de dólares a los senadores de la oposición para que votaran a favor de la reforma.

Pontaquarto, conocido como el "arrepentido" , confesó que él mismo había trasladado el dinero en efectivo desde la sede de los Servicios de Inteligencia del Estado (SIDE) , hasta el Congreso.

El juicio comenzó el 14 de agosto del año pasado y concluyó este lunes con absoluciones para el resto de los acusados.

Además de De la Rúa, estaban Pontaquarto, el testigo arrepentido; Fernando de Santibañes, ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) , y los ex senadores Augusto Alasino, Remo Costanzo y Alberto Tell.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0