aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Porfirio Muñoz Ledo

De culpas y perdones

Ex embajador de México ante la Unión Europea. Su trayectoria política es amplia y reconocida: fue fundador y presidente del PRD, senador, di ...

Más de Porfirio Muñoz Ledo



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    03 de agosto de 2011

    El autoritarismo pertinaz, como el colapso de la autoridad del Estado, genera variadas formas de irrupción de la sociedad civil en la escena pública. Desde la explosión ciudadana de 1988 hasta el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia hay una línea de continuidad. Encarnan el derecho de resistencia a la opresión, al principio y en la decadencia de nuestra transición política.

    Aquélla fue una empresa conjunta de diversos sujetos sociales inconformes, con el objetivo explícito de democratizar al país mediante la transformación del régimen político y de su orientación económica. Ésta es fruto de la indignación moral y busca levantar un muro de contención a los abusos y omisiones de la clase dirigente. Es una vibrante señal de alarma que no acaba de concretarse en un proyecto de cambio.

    Desde hace tiempo hablo de una izquierda partidaria, otra social y una más contestataria. La primera ha dado muestras inequívocas de mezquindad y corrupción, la segunda está en proceso de coagularse y la tercera representa un punto de equilibrio con los poderes formales que debiera contribuir en toda circunstancia a enderezar el rumbo de la nación.

    Protestar en nombre de víctimas específicas otorga una legitimidad reforzada por la tragedia. El número inmenso de afectados subraya, además, el carácter general de las demandas. Los titulares de los Poderes se vieron constreñidos a un diálogo público que infortunadamente se ha limitado al reconocimiento de culpas y a la solicitud de perdones, cuyas consecuencias prácticas se antojan remotas. Los representantes del Congreso intentaron salvar cara con respuestas vagas, alambicadas y poco sinceras. Más de lo mismo.

    Los legisladores fueron acusados de “secuestrar las esperanzas de bienestar de la nación” junto con “los criminales y los poderes fácticos”; lenguaje que no se empleó en la entrevista con el Ejecutivo, merecedor en grado semejante de esos denuestos. Si los reclamantes revisaran el diario de los debates, descubrirían que los diputados de la genuina oposición enderezamos cotidianamente ese mismo género de críticas contra el gobierno y la mayoría parlamentaria amorfa e inconsecuente que lo entronizó.

    Es hora de establecer nítidamente las responsabilidades y proceder a la rendición de cuentas, a fin de no extraviarnos en la literatura celeste de los pecados y las expiaciones. Empatar de forma rigurosa la agenda emergente de la sociedad con las propuestas que hemos formulado hace más de veinte años quienes luchamos desde otras trincheras por una plena democracia en México. Evitar la catástrofe y retomar el rumbo de la transformación democrática.

    En materia de seguridad pública es urgente atajar las iniciativas militaroides que promueven los compungidos congresistas. Reabrir el debate en torno a soluciones alternativas eficaces y plenamente respetuosas de los derechos humanos, como las ha exigido el movimiento. Existen planteamientos contundentes de la academia y un proyecto legal de la izquierda —Encinas, Incháustegui, Ibarra— que debiéramos discutir de inmediato.

    Bienvenidas las propuestas sobre una Ley de Atención a Víctimas y la Auditoría Social de las policías. Convirtámoslas en proyectos y pongamos en marcha la iniciativa popular en materia legislativa. Vayamos a fondo en la reconstrucción del Ministerio Público, diseñando un organismo independiente del gobierno, los partidos y los criminales. Emprendamos la reforma de los medios con sentido democrático que permita redistribuir las concesiones.

    En la Reforma Política separemos el grano de la paja y distingamos lo aparente de lo verdadero. Sí a la participación ciudadana en las decisiones públicas, pero en términos que la hagan efectiva. También la reelección de legisladores, siempre que revisemos el sistema representativo y la acompañemos de la revocación del mandato. No dejemos en el olvido la descentralización del poder y su equilibrio mediante una distinta forma de gobierno.

    Un cambio auténtico exige suma y concertación entre quienes bregan en la misma dirección. La creación de un nuevo bloque hegemónico. Manos a la obra.

    Diputado del PT



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.