aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alejandra Barrales

Convivencia paterna

Senadora de la República por el PRD www.alejandrabarrales.org.mx ...

Más de Alejandra Barrales



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    21 de junio de 2011

    alejandra.barralesm@gmail.com

    Cuando las parejas deciden separarse en la mayoría de los casos los menores se quedan con la madre. En todas las grandes ciudades el índice de divorcios crece en una proporción mayor que la de los matrimonios, el año pasado en el Distrito Federal se registraron 12 mil divorcios; por eso es importante garantizar el desarrollo armónico de los niños y niñas con padres y madres.

    Sin embargo, cuando las separaciones no se presentan en los mejores términos se pueden observar problemas como evadir la responsabilidad económica que se tiene con la ex pareja para la manutención de los menores o negando el contacto con hijos e hijas.

    Así como son principalmente las madres las que demandan la pensión alimenticia y hemos impulsado reformas legales para que se cumpla con esta responsabilidad; hay que reconocer que son los padres quienes mayoritariamente se ven afectados cuando les niegan la relación con sus hijos e hijas, para atender esta problemática tenemos lista una iniciativa de modificaciones a los códigos de Procedimientos Civiles del Distrito Federal y Penal del Distrito Federal.

    Esta iniciativa prevé medidas cuando se le niegue u obstaculice la relación con los menores, por parte de uno de los progenitores. Retener la pensión alimentaria o imposición de sanciones económicas; cambio de régimen de custodia de menores a favor del ascendiente que ve trastocado su derecho a la convivencia; prohibición de cambiar de domicilio sin la autorización del juez de lo familiar y la tipificación de dicha conducta; definir como delito el impedimento u obstrucción del derecho de convivencia.

    Con esta iniciativa de reformas lo que se persigue es tener medidas reales que protejan el derecho de convivencia del menor con el padre que no tiene la custodia y viceversa. Al tipificarlo como delito sujeto a sanciones y penas, se pretende inhibir estos comportamientos que garantizan los derechos tanto de los niños como de los padres. Estas modificaciones a la ley permitirán que los padres que sientan que sus derechos han sido afectados tendrán que iniciar un procedimiento legal y será un juez quien determine las sanciones y penas.

    Esta iniciativa es complementaria al registro de padres deudores, porque se busca que tanto padres como madres cumplan con la responsabilidad económica que tienen con el desarrollo de su hijo o hija, pero también se les respete el derecho de participar en su crecimiento, educación y relación afectiva.

    Queremos proteger la convivencia de los padres cumplidos, los que se responsabilizan y pagan la pensión alimentaria y que además no representan un peligro para los menores y esto es desde todas las ópticas: violencia física, sexual o psicológica.

    Con estas acciones queremos ofrecerle a los padres cumplidos herramientas jurídicas para que salvaguarden su derecho a convivir con sus hijos e hijas; pero también que si uno de los progenitores abusa de su derecho de custodia y se empecina en negarle al otro la relación, serán castigados. Estas propuestas de reforma lo que buscan es fortalecer el desarrollo de los seres humanos, de que cada persona cuente desde la infancia de la protección de su crecimiento para poder ser mejores ciudadanos.

    Verdaderamente estamos convencidos que la ciudad de México es una ciudad de vanguardia, que protege los derechos de niñas y niños desde su educación, salud, desarrollo armónico personal; de las mujeres respetando sus derechos e impulsando políticas públicas con visión de género que se convierten en elementos multiplicados a favor de la familia; de derechos y libertades para todos los que viven en la ciudad.

    Por eso creemos en lo benéfico que es la convivencia de los menores con los padres, estén juntos o separados.



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.