aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gerardo Unzueta

Ciudadanía social en el Edomex

Analista político, periodista, escritor. Ha sido miembro de los partidos Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México y de la Revoluci ...

Más de Gerardo Unzueta



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    04 de junio de 2011

    Elaborar un programa de gobierno es una necesidad de cualquier campaña política. Y si esa elaboración va acompañada de una concepción general de la manera de gobernar, la necesidad se convierte en proyección de Estado que, en cualquier forma, la sociedad de que se trate impondrá en la vida política.

    Hoy está presente en la liza electoral del Estado de México, una posición política de izquierda, que ha decidido llevar a la discusión los elementos de un cambio pleno de la situación en las esferas económica, política y social. Esa posición política formula una concepción fundamental que se diferencia radicalmente de la que sostienen el PRI y el PAN: “Fincar la política social en la ciudadanía implica reconocer sujetos y no sólo beneficiarios, reconocer interlocutores no subordinados”.

    Sí, se trata de enfrentar la pobreza y el rezago social, lo cual exige “desplegar la ciudadanía social... una ciudadanía activa y plena”. Alejandro Encinas, candidato de la coalición de izquierda en esa campaña, expuso esta concepción en un brillante artículo (EL UNIVERSAL 24/05/11), que formula su idea de un “Nuevo pacto social para el Edomex”.

    Su idea de la ciudadanía social se encuentra en el centro de la democracia que ofrece a los ciudadanos del estado: “Una democracia sin ciudadanía social es una democracia amenazada, expuesta al riesgo de la manipulación y el intercambio de votos por dádivas gubernamentales”, cuestión ésta que rige y ha regido por décadas en los métodos del PRI y, por lo menos desde 2006 en los del PAN.

    Hace apenas unos años, consideré a Encinas el candidato natural a la Presidencia del PRD y califiqué de infamia la intervención del Trife en contra de esa postulación que siempre contó con el apoyo de la militancia. Hoy creo un acierto su participación en la lucha electoral por la gubernatura del Estado de México.

    El desafío es extraordinario pero forma parte de una lucha política de gran profundidad. A mi juicio su artículo y la significación que tiene, son una aportación a la democratización del Edomex y me adhiero plenamente a él, pues, por otra parte, tendrá importante repercusión en una tarea a la cual aplico mis esfuerzos: la reconstrucción de la izquierda mexicana.

    Millones de personas viven en la pobreza o sufren carencias sociales, que les impiden una vida digna, dice el artículo. “Cambiar esta situación —concluye— implica un nuevo pacto social, para que los mexiquenses sean sujetos de derechos sociales, dejando atrás la cultura del peticionismo y las dádivas gubernamentales, renovando la vida política del estado mediante un gobierno austero y el manejo honesto y eficiente de las finanzas públicas”.

    El candidato formula claramente el proyecto del gobierno que encabezaría: “Se trata de que la población tenga acceso a medios económicos, sociales y humanos necesarios para desarrollarse de forma sana, culta y segura en un medio habitable, sin riesgos... donde bienestar signifique estar bien, sin incertidumbre”.

    Dos conceptos, a menudo contrapuestos, igualdad y libertad política reciben respuesta en ese documento: “La igualdad social es valor fundamental de la democracia y un requisito para la libertad política. Sin la relación virtuosa entre la igualdad social y la libertad política, no hay verdadera democracia”.

    En la parte final del artículo figura un elemento de especial agudeza: la situación de las madres solteras y la trascendencia de empeñar esfuerzos en el mejoramiento de sus condiciones de existencia: “En especial, las familias que tienen como cabeza a una madre soltera, que corresponden al 23% de los hogares del estado, enfrentan condiciones que facilitan la reproducción generacional de la pobreza”.

    El “Nuevo pacto social para el Edomex” no es una formulación propagandística; es un proyecto que ya hoy ejerce influencia política en su vida presente y futura de la entidad. Su perspectiva coincidiría con la trazada por Cuauhtémoc Cárdenas en su discurso de inauguración de la campaña: “Aquí tendrá que ser la derrota del gobierno neoliberal y de aquí tendrá que surgir una propuesta y un proyecto democrático y progresista para el Estado de México y para toda la nación”.

    Periodista



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.