aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ezra Shabot

Alianza vs. alianza

Es periodista en medios escritos y electrónicos. Comentarista de temas políticos nacionales e internacionales. Conduce “Noticias MVS” de ...

Más de Ezra Shabot



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    28 de marzo de 2011

    En el Estado de México está por iniciar el preámbulo de las campañas políticas para la Presidencia en el 2012. Dos bloques quedan perfectamente establecidos: uno, el de PRI y su aliado Verde Ecologista, aunado a su nueva adquisición en Nueva Alianza, donde Elba Esther Gordillo y el SNTE hacen su retorno triunfal al tricolor con el apoyo de Humberto Moreira y en franca oposición a Manlio Fabio Beltrones. Se trata del bloque que impulsará la candidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia y que intentará someter a Beltrones a cambio de promesas de colaboración futura. Es esta la “alianza legítima”, la que se puede mezclar y no genera las impurezas de la otra.

    El otro bloque es el que aglutina al PRD de Nueva Izquierda y sus aliados internos, así como a un PAN que casi en su totalidad se ha plegado a la idea de que ir con la izquierda es el único camino frente a la aplanadora priísta existente aún en algunos estados de la República. Esta fórmula contra natura, como la llaman los priístas, les ha funcionado en estados donde consiguieron a un priísta disidente para encabezarla como los en Sinaloa, Puebla y Guerrero, y en Oaxaca, donde la figura de Gabino Cué era lo suficientemente fuerte como para garantizar un triunfo.

    La descalificación priísta de las alianzas panistas parte del principio de que el espectro político nacional sólo da para coaliciones desde el PRI y hacia la izquierda, por lo que al partido nacido como opositor al régimen de la Revolución Mexicana no le quedan muchas opciones. Paradójicamente podemos encontrar más afinidades entre priístas y panistas en el Congreso, que las existentes entre los blanquiazules y sus aliados electorales del PRD. En todo caso, tanto para panistas como para perredistas, la idea de la alianza surge de su propia debilidad partidaria que los obliga a ir juntos para lograr algún éxito.

    El problema en el Estado de México se presenta para la segunda alianza, ya que la primera, la del PRI, reproduce una vez más la vieja tradición partidaria donde el mandatario en turno elige a su sucesor y los perdedores acatan la decisión. De hecho la medida le ha permitido mantener la rotación de mandos, pero también ha ocasionado la fractura y deserción partidaria cuando no hay forma de incluir a los no agraciados en puestos de mando. La perspectiva de una candidatura exitosa de Peña Nieto, que lo podría convertir en Presidente, anula que un priísta salte a filas opositoras. El riesgo es mucho y la apuesta opositora no garantiza un triunfo fácil.

    Para la alianza PAN-PRD, el camino es más complicado. No existe ahí ni candidato fuerte como Cué en Oaxaca, ni priísta disidente como en los otros casos. Alejandro Encinas es una opción válida únicamente para la izquierda, tanto por su relación con AMLO, como por el hecho de que él mismo no acepta ir con Acción Nacional, y los candidatos panistas no alcanzan a representar el amplio espectro político opositor del estado. Si el PRD no puede resolver su pugna interna, y además se carece de una figura incluyente, el mero estorbo que representa López Obrador será suficiente para acabar con la idea de un triunfo opositor, abriéndole el camino al abanderado priísta. La candidatura de Eruviel Ávila al frente de la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza resulta una apuesta política difícil de derrotar. Es Eruviel un personaje de arrastre y capacidad de operación política en todo sentido. Fue capaz de vencer a Alfredo del Mazo, cuya figura y cercanía a Peña Nieto no fueron suficientes para enfrentarse a un líder social con arraigo en los sectores más desprotegidos del estado.

    Para ganarle a Eruviel se necesitará una alianza opositora y un candidato del mismo tipo del ex presidente municipal de Ecatepec.

    Analista político



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.