aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Manuel Camacho Solís

Escenarios mexiquenses

Ha participado en importantes diálogos y negociaciones políticas: con las organizaciones de damnificados después de los sismos de 1985; el S ...

Más de Manuel Camacho Solís



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    28 de marzo de 2011

    Para las próximas elecciones de gobernador del Estado de México en julio existen dos escenarios fundamentales. El primero es que la fortaleza que logró el PRI en las elecciones de 2009 se ratifique y que, por su poderoso aparato electoral-gubernamental y por las divisiones de las oposiciones, tal como ocurrió en la última elección, el PRI gane por una amplia ventaja. El otro escenario es que, en próximas semanas, se genere una posibilidad real de competencia que estimule la participación y ponga en riesgo al candidato del PRI.

    En el Edomex no existen escenarios intermedios: o el PRI logra sostener la bola de nieve que puso en movimiento en 2009 y gana por un amplio margen; o se desata la competencia y entra en riesgo de perder la gubernatura.

    En el Estado de México no vamos a ver una elección a tres polos. Si hay competencia, la elección tenderá a polarizarse. Si no hay competencia, la maquinaria del PRI le podrá dar a su candidato arriba de 40% de los votos, dejando a las otras fuerzas con votaciones significativamente menores.

    En todas las elecciones del último año se ha demostrado que, donde se crean condiciones de competencia, la participación ciudadana crece notablemente. Y que, frente a una alta participación, el partido que está en el gobierno, aun con todo su aparato, tiene riesgos altos de perder. Eso ocurrió en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Hidalgo y Durango. También ocurrió en Zacatecas, Tlaxcala y Baja California Sur.

    Si ése es el fenómeno general, cabría preguntarse si el Estado de México es diferente, en función del posicionamiento local y nacional de su gobernador Enrique Peña Nieto. Eso no hace la diferencia. Si en el Estado de México se logran crear condiciones de competencia, aumentaría la participación y el PRI estaría en riesgo.

    Lo que sí es diferente en el Edomex es que el PRI ha logrado resolver el problema de su unidad interna y ha escogido al candidato más competitivo que tenía. Eso es lo que no había logrado en los estados donde perdió frente a las alianzas amplias por su falta de unidad e inadecuada selección de candidato. También le ocurrió al PRD y al PAN. En Zacatecas y BCS, el PRD arrancó con una gran ventaja (de cerca de 20%), pero se perdió por la fragmentación de la izquierda y por no escoger al mejor candidato. Al PAN le ocurrió lo mismo en Tlaxcala y Aguascalientes.

    En el Edomex hay una diferencia adicional respecto a la mayoría de los otros estados. Las oposiciones son fuertes y tienen presencias territoriales bien establecidas. No compiten entre sí; compiten contra el PRI. Es clarísimo que, en la zona metropolitana del DF, el PAN tiene fuerza en el poniente y la izquierda en el oriente. En las últimas décadas el PRI no habría ganado ni una elección si hubiera competido contra una oposición unida. En 2000 y en 2006, ni siquiera eso fue necesario: el PRI perdió por el arrastre de las candidaturas presidenciales de Fox y AMLO.

    El PRI estará en riesgo si hay competencia. Si los ciudadanos juzgan posible derrotar al partido en el gobierno, irán a votar. Una alta participación no la resiste ninguna maquinaria electoral, ni la del Edomex. El PRI ya tomó sus decisiones. Tiene todo preparado. Tiene la mayor bolsa del país. Ha volcado sin rubor la maquinaria gubernamental y los programas de gobierno en favor de su candidato. Ello le da ventaja inicial.

    Toca su turno a las oposiciones. Hay margen para que ganen y así beneficiar a los mexiquenses con más transparencia, democracia y respeto a los derechos humanos, mayor compromiso social y menos violencia e inseguridad. También, para que una victoria opositora o elección cerrada, cambien la correlación de fuerzas a nivel nacional. Falta no equivocarse en los próximos movimientos. Si se acierta, lo demás será obra del trabajo fino y la fortuna.

    Coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA)



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.