aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gerardo Unzueta

¡Necesito una estación!

Analista político, periodista, escritor. Ha sido miembro de los partidos Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México y de la Revoluci ...

Más de Gerardo Unzueta



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    26 de marzo de 2011

    A la lectura de las páginas de opinión de los días miércoles y jueves en dos diarios, EL UNIVERSAL y La Jornada, me condujeron a esa exclamación.

    Expresión válida “para hacer oír su voz” (id.) , como ocurrió con el catedrático y querido amigo Pablo González Casanova en su Manifiesto de la izquierda en el siglo XXI (La Jornada, 23/03/2011), con Lorenzo Córdova Vianello, y Alberto Aziz Massif, ambos en una lucidísima página A17 (EL UNIVERSAL, 23/03/2011). Y por fin Adolfo Sánchez Rebolledo, (La Jornada, 24/03/2011). Sí, necesito una estación, de esas tranquilizantes de los ferrocarriles del centro europeo, que añoro después de conocerlas hace cinco años.

    “Todos queremos libertad —arguye PGC al presentar su texto— todos soñamos con la democracia. Que nos la den, que la hagamos, que la apoyen y, sobre todo, que luchemos por tenerla”.

    Pero establece una condición: “Obviamente no queremos apoyarnos en quienes entrenan a sus soldados para que al grito de libertad invadan, destrocen y saqueen pueblos enteros, y sin piedad alguna causen daños horripilantes a mujeres, niñas y niños, jóvenes y viejos, con el supuesto de que están luchando contra quienes merecieron su inmenso apoyo en armas, dinero, negocios, publicidad y diplomacia durante años y años”.

    “... Nosotros queremos que la justicia social la hagan los pueblos... y que la justicia social sea propia del hacer y quehacer de los pueblos, y no de señorones dizque generosos o dizque humanitarios y a esa justicia social que los pueblos en uso real de la democracia le llamamos socialismo del siglo XXI, pues no concebimos el socialismo sin el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo...”

    Bien que Pablo González Casanova haga una mención a la consecuencia y coherencia del comandante en jefe Fidel Castro, destaque la lucha del pueblo de Bolivia que hablando de ese país “habla bien del mundo” y la de los pueblos mayas que “construyen otro mundo posible en el sureste mexicano”.

    En el propósito de agregar un ejemplo mexicano, yo mencionaría la persistencia de las luchas de lo que he llamado el personaje colectivo: “El 24 de abril se hizo presente no sólo en el Zócalo sino en toda la ciudad... Fue una amplísima expresión no sólo por su magnitud sino también por su contenido: el derecho a decidir quién nos gobierna y con qué proyecto”. G. Unzueta. EL UNIVERSAL 03/06/2006)

    Quiero terminar esta mención al Manifiesto con la ratificación de Pablo de su combativo latinoamericanismo: “La responsabilidad que en AL tenemos es inmensa pues el Nuevo Mundo saldrá del Nuevo Mundo que ya muestra su grandeza, enriquecida por todos los proyectos de emancipación humana”.

     

    Por su parte Lorenzo Córdova afirma: “La elección de 2012 se presenta como una oportunidad para reivindicar el papel que tienen la ideología y los programas políticos en la contienda democrática... Pero no será algo espontáneo por parte de la clase política. Nos toca como ciudadanos crear los contextos de exigencia para que ello ocurra: premiar el debate de fondo y rechazar la estridencia y la confrontación barata.

    Tenemos que hacernos cargo de que en democracia los ‘para qué’ importan. Es por ellos que la contienda política deja de ser una mera lucha del poder por el poder y deviene una herramienta que nos permita orientarnos como sociedad hacia el futuro.”

    Alberto Azíz nos introduce en el mundo de la “naturalización” de los priístas: “Dinero público de todos, programas sociales para los pobres, políticas públicas para todos, programas sociales para los pobres, se reparten en la lógica clientelar de favores por votos.

    “Eso es lo ‘normal’, así son las cosas. Hace más de 25 años me encontré en el estado de Chihuahua con líderes sindicales que organizaban las elecciones y repartían los recursos igual que hoy lo hace el funcionario García Cisneros en Valle de Chalco.

    “¿Cómo explicarnos un país que ha cambiado de forma radical. pero el PRI sigue siendo el mismo de siempre y se presenta como el futuro?”

    Adolfo Sánchez Rebolledo trae la cuestión a un fenómeno de la semana pasada: “Por lo pronto el Movimiento de Regeneración Nacional ha presentado un proyecto radical que busca establecer el rumbo del país más allá de 2012. Y eso, en el erial que es la política nacional, partidista o no, es algo digno de subrayarse y de discutirse para ser mejorado, pues un proyecto es siempre una idea que se somete a la revisión para ser mejorado, enriquecido o rechazado por sus destinatarios.

    “Habrá que leer el texto completo, que fue la base de la presentación de Andrés Manuel, para opinar o criticar con conocimiento de causa, pero, insisto, , el solo hecho de que un movimiento haya tomado el toro por los cuernos es altamente positivo.”

    Analista político



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.