aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Editorial EL UNIVERSAL

Consejo de Seguridad

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humano ...





EDITORIALES ANTERIORES

    Escucha al autor

    24 de marzo de 2011

    EL UNIVERSAL reconoce en el crimen organizado un problema que atraviesa los ámbitos económico, político y social, por lo que constituyó un Consejo Consultivo sobre seguridad pública y derechos humanos, integrado por reconocidos expertos en la materia, que ayudarán a construir una estrategia que sirva de marco conceptual y guía práctica de nuestro quehacer periodístico cotidiano.

    El Consejo habrá de sentar las bases de un andamiaje sobre el cual anclar las coberturas de temas relacionados con la delincuencia organizada, que parta del absoluto respeto al estado de derecho y a principios tales como el debido proceso; la presunción de inocencia; los derechos de las víctimas y sus familiares; los derechos humanos; el no hacer apología de la violencia en ninguna de sus formas; rechazar la difusión de casos de secuestros o amenazas; no servir de caja de resonancia de las mafias; ni hacer eco de discursos autoritarios o violentos; entre otros fundamentos.

    El propósito es que, a partir de dicha plataforma, EL UNIVERSAL afine su cobertura de hechos criminales y plantee, de cara a la sociedad, su comportamiento editorial en temas que suscitan debate ético todos los días, como por ejemplo el uso de testigos protegidos como fuente informativa, el manejo de expedientes filtrados, el tipo de imágenes que acompañarán a los textos, el tratamiento editorial a delitos que involucren niños, niñas o adolescentes, así como un adecuado manejo del lenguaje especializado.

    La construcción de este compromiso público supone la creación paralela de mecanismos de capacitación de nuestro personal, así como de seguimiento y verificación de los mismos, de tal manera que se instituya en la empresa una cultura de la promoción de un estado democrático de derecho en la cobertura de los temas relacionados con el crimen organizado. Nuestros objetivos al respecto son de largo plazo.

    Establecer un marco ético a la cobertura de los temas de seguridad no supone, de nuestra parte, ocultar la realidad, esconder cifras de inseguridad o ignorar lo que pasa en la sociedad en estas materias, sino informar con un sentido de responsabilidad.

    Asimismo, EL UNIVERSAL considera que este tipo de políticas editoriales debe ser asumido libre e individualmente por cada medio de comunicación, en uso de su independencia y cultura profesional interna.



    EDITORIAL ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.