aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rogelio Gómez Hermosillo M.

La consulta en el Estado de México

Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Ex coordinador nacional de Alianza Cívica. Consultor internacional. Ex coordinador nacio ...

Más de Rogelio Gómez Hermosillo M.



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    19 de marzo de 2011

    El próximo domingo 27 de marzo se realiza la Consulta Ciudadana en el Estado de México. Se trata de un ejercicio inédito de participación ciudadana. Alianza Cívica y Propuesta Cívica consideramos además que puede abrir una nueva etapa en la relación entre organizaciones ciudadanas y actores políticos a favor de cambios democráticos.

    La Consulta cuenta con las garantías necesarias para dar certeza y transparencia a los resultados. El reglamento contiene las medidas para facilitar la participación y contar con pulcritud el resultado final. Además se creó un Consejo Ciudadano formado por personas con probada trayectoria democrática, coordinado por Sergio Aguayo. Propuesta Cívica está a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo.

    La Consulta se realizará a la vista de todos. Se instalarán mil mesas en lugares públicos que estarán abiertas desde las 9 am hasta las 5 pm. En cada mesa habrá dos responsables asignados por Alianza Cívica. En su gran mayoría son jóvenes entre 18 y 25 años. Todos sin militancia partidista. La mesa y sus responsables estarán debidamente identificados. La ubicación de las mesas se dará a conocer a más tardar el viernes 25 a través del sitio web: www.alianzacivica.org.mx/consultaedomex.

    Los participantes tienen que identificarse y registrarse. Para participar, cada persona debe presentarse con su credencial del IFE con domicilio en el Edomex. En una ficha se registra su nombre y el número de folio de su credencial. Al recibir la papeleta, se le marcará el dedo pulgar derecho con tinta indeleble.

    Las papeletas cuentan con medidas de identidad para dar seguridad. En la papeleta está la pregunta y los espacios para responder: SÍ, NO, NO SÉ. Cada persona de manera libre, directa y en secreto cruzará la opción que considere, doblará la papeleta y la depositará en la urna.

    La promoción y difusión es responsabilidad de los partidos. El número de participantes no es responsabilidad de los organizadores. Este es un ejercicio abierto especialmente para simpatizantes, adherentes y personas afines al PAN o al PRD. Obviamente, no es legítima la intervención de simpatizantes o militantes de partidos adversarios.

    Cualquier ciudadano puede observar el proceso y nadie ajeno puede interferir en su desarrollo. Quienes hagan promoción de la Consulta deben estar al menos a 10 metros de las mesas. Después del cierre a las 5 pm, se realiza el conteo en el mismo lugar público, frente a todos. Primero se cuentan las papeletas sobrantes y se descartan en un sobre. Después se cuentan las fichas para determinar el número de participantes.

    El conteo es público e inmediato. Finalmente se abrirá la urna y se contarán las papeletas ahí depositadas. Después se separan las papeletas marcadas por cualquiera de las tres opciones: En caso de que alguna papeleta no indique con claridad una opción se considera nula. Los resultados se anotarán en el acta correspondiente. Los responsables de mesa y cualquier persona ahí presente podrá fotografiar y firmar en el acta como testigo.

    Alianza Cívica dará a conocer públicamente los resultados preliminares el mismo domingo 27 en la noche. Para ello, los responsables de mesa enviarán un reporte a través de un sistema usando mensajes de celular (SMS). Además hay otras opciones de reporte y cada mesa cuenta con una contraseña secreta.

    Los resultados finales se conocerán el miércoles 30 de marzo, una vez cotejadas las actas y analizadas las quejas o incidentes. El Consejo Ciudadano tomará las resoluciones necesarias sobre situaciones que puedan alterar la certeza en el resultado en cualquiera de las mesas. El Consejo entregará los resultados y el dictamen sobre la organización y la validez de la Consulta a los partidos de manera pública.

    Por ignorancia o por interés, se ha sembrado la confusión entre esta consulta y una encuesta. La Consulta Ciudadana del 27 de marzo es un ejercicio de participación ciudadana activa, no es una encuesta. Las encuestas son estudios de opinión basados en métodos y técnicas estadísticas. En las encuestas, los encuestadores “salen” a preguntar a una pequeña muestra de entrevistados, en la Consulta la ciudadanía debe presentarse para participar.

    La consulta se realiza en ejercicio de garantías constitucionales de reunión, expresión, libre manifestación de las ideas y libre tránsito. Alianza Cívica responsabiliza a las autoridades estatales y municipales por la seguridad de las personas —jóvenes en su mayoría— que estarán en las mesas y de quienes participen. Asimismo, exige al Partido Revolucionario Institucional dar cumplimiento a la palabra del gobernador y no interferir en la consulta.

    El resultado de la consulta se conocerá una vez realizada. Quienes desde el PRD o el PAN están contra la coalición deben promover la participación por el “NO” y quienes estén a favor, deben promover la participación por el “SÍ”. Es la mejor forma de medir la voluntad de los potenciales votantes de ambos partidos. Los procedimientos democráticos no son infalibles y por supuesto implican riesgos, pero en este caso resultan mejores que las imposiciones autoritarias.

    Presidente de Alianza Cívica



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.