aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rodolfo Neri Vela

Los cinturones de radiación Van Allen (1)

...





ARTÍCULOS ANTERIORES


    03 de enero de 2011

    Con respecto al título, queridos lectores, por favor no confundirse con el californiano y extraordinario grupo de rock Van Halen, representativo de la música de mis tiempos e intérprete de “I can’t stop loving you” y otras buenas rolas.

    Ha iniciado un nuevo año y para todos aquellos interesados en la tecnología espacial y el desarrollo científico de México habrá muchas sorpresas en las próximas semanas. Para empezar, a fines de este mes se realizará en Puerto Vallarta el cuarto y último foro de consulta de la Agencia Espacial Mexicana (www.aem.gob.mx), organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el gobierno del estado de Jalisco y el Instituto Politécnico Nacional; el tema será la formación de recursos humanos. Después vendrá el foro de conclusiones, en la ciudad de México, donde se darán a conocer las propuestas de mayor relevancia, proyectos, opiniones y sugerencias de todos los ingenieros, científicos, funcionarios y empresarios que hemos asistido y participado de manera entusiasta en dichos foros de consulta, así como el documento inicial de la política espacial de México, ya sea a fines de febrero o en los primeros días de marzo. Casi simultáneamente, saldrá la convocatoria para elegir al primer director general de dicha agencia gubernamental. Desde este momento, y como siempre lo he dicho, le deseo mucho éxito a aquella persona que resulte designada con el honor y el gran reto de dirigir por primera vez a nuestra Agencia Espacial Mexicana. Yo colaboraré con él o ella, si me lo permite, en todo lo que pueda contribuir con mi experiencia y como primer astronauta de México.

    Y bueno, regresando a nuestro título, fue precisamente hace poco más de medio siglo que, presionados por los rusos en la carrera espacial que acababa de iniciar y el lanzamiento del Sputnik 1 y de la perrita Laika en el Sputnik 2, en 1957, los Estados Unidos colocaron en órbita su primer satélite, el 31 de enero de 1958, hace 53 años. Este artefacto llamado Explorer 1 descubrió algo extraordinario que nadie había sospechado: la existencia de regiones de alta radiación que circundaban la Tierra, a diferentes altitudes y con diversas concentraciones. Estas regiones en forma de dona contienen partículas cargadas que son atrapadas por el campo magnético de la Tierra y son denominadas como los cinturones de radiación de Van Allen. Llevan el nombre del científico James Van Allen porque él fue quien insistió que el satélite estadounidense Explorer 1 llevase un dispositivo para detectar micrometeoritos y partículas cargadas, así como un experimento de rayos cósmicos que él y sus alumnos diseñaron. En la segunda parte de este artículo hablaremos en detalle sobre estos cinturones y la importancia de su conocimiento para optimizar la vida de los satélites, proteger a los astronautas en sus caminatas espaciales, explicar algunos fenómenos naturales, y algunas otras cosas más.

    Por lo pronto, y para todos los amantes del Universo, no se pierdan en estos precisos días la Semana del Espacio en el canal NatGeo. Un abrazo a todos y ¡Feliz 2011!

     

     



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.