aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Porfirio Muñoz Ledo

Halcones y bocones

Ex embajador de México ante la Unión Europea. Su trayectoria política es amplia y reconocida: fue fundador y presidente del PRD, senador, di ...

Más de Porfirio Muñoz Ledo



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    04 de diciembre de 2010

    Quienes hemos ejercido el oficio diplomático, conocemos los estilos diversos de transmitir informes regulares o confidenciales. Tratándose de potencias imperiales o de gobiernos totalitarios, la naturaleza es mixta y yuxtapone los comunicados formales con el espionaje. Lo supimos en detalle cuando se abrieron los archivos de la antigua Unión Soviética y, tratándose de Estados Unidos, por las memorias de sus presidentes, secretarios de Estado, embajadores y espías desertores.

    Nada hay nuevo bajo el sol, salvo que los WikiLeaks ocurren en tiempo real y hacen públicas las estrategias y acciones en curso, con gravísimo daño para la política exterior estadounidense. Ha dicho con agudeza Enrique Berruga que “la diplomacia es los ojos y los oídos de un país en otro, pero no la boca”. Aunque en este caso, los representantes extranjeros han evidenciado que son bocones al servicio de los halcones.

    Las filtraciones exhiben, en retrospectiva, los fundamentos documentales de la señora Clinton en su analogía entre México y la Colombia de hace 20 años —cuando su marido era Presidente. Concedió a los narcos estatuto de beligerancia al llamarlos “insurgentes” ya que, aunque no pretenden el poder político nacional, lo ejercen prácticamente en varias zonas del territorio. Ello justificaría la intervención armada directa por motivos de seguridad regional.

    Es un hecho probado que diversas agencias yanquis apoyan, dirigen y monitorean las acciones contra el crimen organizado. Incluso, como lo asegura el periódico Washington Post, que su diseño estratégico y operativo se origina en las riberas del río Potomac. Las revelaciones añaden un dato central: que el gobierno estadounidense, a pesar de la sumisión política y los llamados al socorro foráneo de las autoridades mexicanas, ya no tiene confianza en éstas para su implementación. Remember Noriega.

    Reconoce que la Marina es más “eficiente”, lo que explicaría el incremento de sus acciones, aun fuera de jurisdicción. Concluye que las fuerzas armadas “no están capacitadas para desempeñar un papel policiaco”. El mismo argumento de la verdadera oposición mexicana, pero con objetivos distintos. En ningún momento descalifican la política represiva, por lo que el silogismo conduce a la entrada en escena de un ejército más poderoso y disciplinado. Como en Irak o Afganistán.

    Resulta escalofriante la opinión que les merece su socio principal: Felipe Calderón, quien —junto con su equipo— está sometido a un “gran estrés” que “influye en su personalidad” y genera un “estilo de gestión que afecta la marcha del gobierno”. El interrogatorio enviado a la embajada sobre los rasgos caracteriológicos del Ejecutivo, invita a una ficha clínica, y aunque no se conocen las respuestas, todas están sugeridas.

    ¿Cómo reacciona Felipe Calderón a puntos de vista diferentes del suyo? ¿Acepta discrepancias o prefiere a personas que respondan: “Sí, Presidente”? Y esta otra: ¿Es más un hombre de ideas o un compulsivo con los detalles? Y asumiendo lo segundo: ¿Qué efectos tiene este estilo sobre sus subordinados? Y luego: ¿qué valora más: honestidad, imaginación, lealtad, respeto? Para rematar: ¿cómo hacen sus colaboradores para lidiar con el estrés?

    Por añadidura, esta confesión: “México está tratando de aislar a Venezuela por medio del Grupo de Río, pero para combatir su influencia necesita más presencia de los Estados Unidos”. La peligrosa concreción de la teoría del gobierno anterior sobre México como “eslabón norteamericano” hacia el Sur. Y finalmente, una manita a la legitimidad de Felipe Calderón por el FoxiLeak que asegura haber “cargado los dados” a su favor en violación a la ley.

    La opinión nacional, los partidos y el Congreso, debiéramos hacer una valoración urgente de lo ocurrido. Si a los rusos los han tocado en su orgullo de gran potencia, y si a otros mandatarios les han confirmado el doble lenguaje y el desprecio último de Washington, a nosotros nos golpean debajo de la línea de flotación. Es mucho mejor una revocación constitucional de mandato, que un caballazo militar desde el exterior. Tal vez estemos todavía a tiempo.

    Diputado federal del PT



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.