aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Editorial EL UNIVERSAL

La realidad de las mujeres

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humano ...





EDITORIALES ANTERIORES

    Escucha al autor

    08 de marzo de 2010

    En 13.8 %o de las parejas mexicanas, la decisión sobre si la mujer trabaja es tomada sólo por el hombre.

    En 11.1% de las parejas, el hombre decide cuándo tener relaciones sexuales.En 5.9% de las parejas el hombre es quien decide quién usa métodos anticonceptivos.

    38.2% de las mujeres está de acuerdo con que una buena esposa debe obedecer a su esposo en todo lo que él ordene. 68.1% está de acuerdo en que el hombre debe responsabilizarse de todos los gastos de la familia.Uno de cada seis nacimientos en el país ocurre en mujeres menores de 19 años.

    En México una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a manos de su pareja.El 82% que ha sido víctima de violencia no lo denunció a las autoridades.

    En Chiapas, 90% de las denuncias de violencia contra las mujeres terminan en conciliación, porque los funcionarios concluyen que las lesiones de la víctima no son lo suficientemente graves o la denunciante no está decidida a seguir con el procesamiento judicial.

    De las mujeres que trabajan 10.4% lo hacen sin recibir pago alguno por su trabajo, en comparación con sólo 5% de los hombres en esta situación.

    La mitad de las mujeres que trabajan y perciben ingresos ganan dos salarios mínimos o menos, en tanto que sólo 32.2 por ciento los hombres tiene ese bajo nivel.

    Del trabajo desempeñado por las mujeres, más de tres cuartas partes es doméstico (76.9%) y casi una cuarta parte es externo (23.1 por ciento). En contraste, el trabajo realizado por los hombres se compone por 78.7% de tipo económico y sólo 21.3 por ciento doméstico; es decir, las proporciones son inversas.

    La participación femenina en el poder público es muy limitado. En ambas cámaras legislativas es inferior a 23%: en la Cámara de Senadores son 18.0 % y en la Cámara de Diputados 22.6. En las legislaturas locales las mujeres constituyen 20.3%. Ni siquiera se alcanza el 30% mínimo recomendado por organismos internacionales.

    En las presidencias municipales, las instancias de gobierno más cercanas a la población, la participación de las mujeres es de 3.4%.

    Tanto en el sector público como privado el porcentaje de participación de las mujeres a nivel directivo es menor al 10%.

    Queda claro que este día no es para festejar, sino para tomar conciencia de que aún existe un abismo entre los discursos que escucharemos —con motivo del Día Internacional de la Mujer— y los hechos.



    EDITORIAL ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.