aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Martha Delgado Peralta

DF, ciudad de bicicletas

...





ARTÍCULOS ANTERIORES


    24 de enero de 2010

    El gobierno del Distrito Federal está decidido a iniciar la transformación de la política de movilidad que ha prevalecido durante años en la ciudad, la cual ha estado históricamente ligada a privilegiar el uso del automóvil. El objetivo es lograr una movilidad más equitativa que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    Para ello nos hemos propuesto construir infraestructura que permita a los ciudadanos contar con otras alternativas de movilidad urbana, privilegiando proyectos de transporte público, peatonalización de calles y el desarrollo de una política de movilidad en bicicleta.

    La Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Ciudad de México (EMB) es una respuesta a la actual crisis ambiental, social, económica y de salud que se vive en la ciudad, y se suma a una serie de iniciativas para fomentar una ciudad equitativa, competitiva y sustentable.

    La capital ha comenzado, desde administraciones anteriores, a realizar esfuerzos para promover el uso de la bicicleta; sin embargo, a raíz de la creación del Plan Verde de la Ciudad de México se ha definido una ruta para encaminar a la ciudad hacia la sustentabilidad de su desarrollo. Con una visión de futuro, equidad, responsabilidad social y vocación ambiental a largo plazo.

    Convencidos de que la bicicleta es una alternativa de transporte viable, nos hemos fijado la meta de incrementar los viajes en bicicleta en la ciudad de 1% a 5% para 2012. Esto significa un incremento de 100 mil viajes/día a 500 mil viajes/día. Para propiciar que los capitalinos utilicen la bicicleta en trayectos cortos y promover su uso como medio de transporte intermodal, a partir de la primera quincena de febrero de este año se pondrá en marcha el Sistema de Transporte Individual Ecobici, primero de su tipo en América Latina. Este sistema consiste en tener acceso a bicicletas públicas dentro de una zona determinada de la ciudad mediante un esquema de afiliación anual de bajo costo.

    La primera fase de implementación de Ecobici será en el polígono que comprende las colonias Hipódromo, Hipódromo-Condesa, Condesa, Roma Norte, Juárez y Cuauhtémoc, por ser una zona con alta concentración de viviendas, centros laborales y comercios. Para esta primera fase contaremos con mil 114 bicicletas distribuidas en 85 cicloestaciones.

    Este es un sistema novedoso y práctico, similar al que tienen ciudades como París y Barcelona, que permite tomar con una tarjeta una bicicleta en una cicloestación y dejarla en otra, usándola por periodos de hasta 30 minutos sin costo extra y de manera ilimitada.

    Además de volver accesibles las bicicletas a la población, con Ecobici buscamos fomentar la intermodalidad con otros medios de transporte como el Metrobús y el Metro. Para acompañar este sistema, se ha integrado un cuerpo de policía capacitado para la defensa de peatones y ciclistas en este polígono.

    Por otro lado, este año iniciaremos la construcción de la primera fase de la red de ciclovías de la ciudad de México, la cual consiste en la construcción de carriles confinados para bicicletas que conectan zonas de baja velocidad entre sí. Las primeras ciclovías del modelo se construirán sobre Reforma, San Cosme y Buenavista, con un total de 21.2 kilómetros.

    Éstas forman parte de un modelo desarrollado para el contexto específico de la ciudad de México, basado en las mejores prácticas a nivel mundial, lo que nos permitirá ofrecer a los ciclistas un alto nivel de seguridad y confianza en todos los grupos poblacionales, incluyendo niños, mujeres y personas de la tercera edad.

    También hemos avanzado en la colocación de cerca de mil muebles de biciestacionamiento en la vía pública en las calles peatonales del Centro Histórico cercanas al circuito Reforma-Lieja del programa Muévete en Bici. Se continuará su colocación en los corredores de Metrobús, al interior de las estaciones del STC Metro y en las zonas de atracción de viajes de las diversas delegaciones.

    La experiencia internacional demuestra que la infraestructura por sí sola no logra promover el uso masivo de la bicicleta. Se requiere una estrategia agresiva de cultura y socialización del ciclismo urbano. Para ello se impulsarán acciones que contribuyan a fomentar una cultura de seguridad vial que contemple a peatones y ciclistas. Así como actividades culturales y de promoción que organizará nuestra Escuela de Ciclismo Urbano, que ya cuenta con una sede en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

    Durante los siguientes tres años de la administración continuaremos con los exitosos programas Muévete en Bici y Ciclotón, los cuales en su conjunto han convocado a más de 2 millones de participantes. Por otro lado pronto tendremos en pleno funcionamiento el Club Ciclista de la Ciudad de México, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como un nuevo estilo de vida en todos los sectores de la población.

    Además de estas acciones de infraestructura y fomento de la cultura de uso de la bicicleta, estamos realizando esfuerzos para el reforzamiento normativo que permitan ofrecer a los ciclistas mayor protección y alentar el uso seguro de la bicicleta. Dichas modificaciones al Reglamento de Tránsito establecerán los derechos y obligaciones del ciclista y los demás usuarios de la vía.

    La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal ve en las bicicletas la apuesta al futuro de la movilidad en la ciudad. Lo único que falta es el involucramiento de la comunidad. Los invitamos a conocer Ecobici y a sumarse a las iniciativas para el impulso de la bicicleta en nuestra ciudad.

    Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.