aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Editorial de EL UNIVERSAL

El burlador de San Lázaro

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humano ...





EDITORIALES ANTERIORES

    Escucha al autor

    19 de agosto de 2009

    De nada sirve todo el peso de las leyes, las instituciones, los mecanismos de fiscalización o los instrumentos para la rendición de cuentas, cuando en el fuero interno del funcionario público se atesora el deseo de enriquecerse a costa del cargo.

    El constante atropello de los legisladores mexicanos a lo que de honorable tiene su investidura es abominable. ¿De qué otra manera juzgar el hurto —porque no puede llamársele de forma distinta— que han hecho los diputados federales al cambiar sus pasajes de avión por dinero en efectivo, depositado directamente en el fondo de sus insaciables bolsillos? Pasajes, por supuesto, costeados por el erario.

    Ya no es noticia que los diputados aprueben cada año para sí situaciones de privilegio salarial con respecto a sus homólogos en el primer mundo, pero este caso tiene un agravante: el engaño, la transa para obtener todavía más beneficios de los que ya reciben legalmente.

    No hay institución capaz de vigilar hasta el último centavo que pasa por las manos de los altos funcionarios del Estado y sus subordinados. Si los legisladores, empleados del gobierno federal, jueces, ministerios públicos, no poseen frente a sí mismos un criterio elemental de honestidad y de responsabilidad para con las personas a las que supuestamente sirven, la corrupción encontrará siempre la forma de germinar.

    Son los límites internos, éticos y morales los primeros filtros que evitan la corrupta privatización de los bienes que son de todos. Lo sabemos los ciudadanos y, sin embargo, seguimos cada tres años votando a burladores para que luego pueblen el Palacio de San Lázaro.



    EDITORIAL ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.