aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Editorial de EL UNIVERSAL

La pócima del Tri

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humano ...





EDITORIALES ANTERIORES

    Escucha al autor

    27 de julio de 2009

    México 2009. El país con más violencia por el narcotráfico, con más ejecutados, con más secuestros, con más muertos derivados de la influenza, la nación más perjudicada en América Latina por la crisis económica. Parece mentira que en medio de tantos problemas una victoria en un partido de futbol tenga alguna importancia. Pero la tiene, porque para millones de personas no fueron once paisanos los que ganaron una final de un torneo contra once estadounidenses, sino un país capaz de demostrar lo imposible. México triunfante sobre su poderoso vecino del norte.

    El logro deportivo brinda una alegría en medio de un cúmulo de desgracias y reestablece la esperanza de la población, al menos sobre ese grupo de jugadores de futbol. Una lección de confianza de los jugadores hacia su entrenador y de su entrenador hacia sus jugadores. Un ejemplo de lo que podría ocurrir si en otros terrenos nos atreviéramos a cooperar más entre nosotros.

    Nos encontramos en una época donde la solidaridad entre los mexicanos se encuentra en franco proceso de corrosión. Según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas ocho de cada diez mexicanos no cree en sus vecinos, ni en sus compatriotas. Igual número no lo hace en los partidos políticos y sólo 11% supone que los legisladores toman en cuenta a la población a la hora de proponer y votar sus leyes. En efecto, no hay confianza entre los ciudadanos, ni tampoco de estos hacia quienes ejercen el liderazgo político.

    ¿Qué ocurrió ayer en Nueva Jersey para que tanto los jugadores como su director técnico olvidaran este rasgo del carácter nacional por noventa minutos?

    Deberíamos hacer hasta lo imposible por averiguarlo el resto de los mexicanos. Cabe la posibilidad de que ahí encontremos la pócima que andamos buscando.



    EDITORIAL ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.