aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Editorial de EL UNIVERSAL

En memoria de Benjamín

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humano ...





EDITORIALES ANTERIORES

    Escucha al autor

    08 de julio de 2009

    Eligieron desafiar a los secuestradores y lo pagaron caro. La comunidad mormona de Le Barón, municipio de Galeana, en Chihuahua, prefirió arriesgar la vida de uno de los suyos antes que doblegarse frente a los criminales. Negándose a pagar el rescate y avisando a los plagiarios que en adelante así actuaría la comunidad salvaron la vida del plagiado, Erick Le Barón. Pero Benjamín Le Barón, hermano de Erick, fue ultimado ayer por un grupo de hombres armados. Su pecado: haberse atrevido a liderar la resistencia de su poblado contra la impunidad.

    Sin ser connotados empresarios que pudieran pagar publicidad en medios de comunicación o tener derecho de picaporte con el procurador federal o con el secretario de Seguridad Pública, los miembros de esta comunidad decidieron enfrentar a sus victimarios. Instalaron un campamento frente al Congreso de Chihuahua, se negaron a pagar el rescate que les exigían y entregaron, el 5 de mayo pasado, un documento a los diputados locales y al gobierno de José Reyes Baeza en el que exigían la creación de un grupo antisecuestros y un plan estratégico que combatiera de fondo los plagios y la extorsión.

    Las demandas no se cumplieron y un comando presuntamente ligado a El Chapo Guzmán entró ayer a la casa de la familia Le Barón para asesinar a Benjamín y dar una lección a su comunidad. Ninguna autoridad estaba allí para protegerlo. Benjamín debe ser recordado porque supo hacerse escuchar en los medios y cohesionar a su comunidad alrededor de una misma ética ciudadana.

    El mensaje de los criminales fue inequívoco: tengan miedo de nosotros. Esta comunidad de Chihuahua debe ahora decidir si recibe la instrucción y baja la cabeza o replica con orgullo y altura ciudadana. Es posible que esta disyuntiva dependa del apoyo que otras comunidades dentro y fuera del país den a la familia Le Barón.



    EDITORIAL ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.