aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Editorial EL UNIVERSAL

Justicia negociable

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humano ...





EDITORIALES ANTERIORES

    Escucha al autor

    22 de abril de 2009

    “No existe precedente” de rechazo a una cuenta pública ya ejercida, dijeron los priístas para justificar un pacto con el PAN y así posponer el debate sobre los gastos del gobierno foxista. Se han de referir también a que la Auditoría Superior de la Federación no halló años atrás tantas irregularidades, ¿o acaso al hecho de que los presidentes previos a Fox jamás han sido llamados a rendir cuentas? Porque recorrer el debate hasta después de las elecciones parlamentarias con el argumento del “respeto” a la legalidad es una burla a la inteligencia ciudadana.

    Para defender su rechazo a la cuenta pública 2002 y 2003 los diputados priístas dijeron: “Todos los actores políticos estamos sujetos al escrutinio público (a la) necesidad vital de toda democracia de rendir cuentas”. Una semana después comunican que por cuestiones burocráticas no evaluarán los gastos de los años 2004-2005.

    Los legisladores transmiten el mensaje de que la revisión al gasto gubernamental debe resolverse con criterios políticos. El control al Poder Ejecutivo, el contrapeso que supone el Legislativo, queda a merced de los tiempos electorales o el simple capricho de los dirigentes de bancada.

    Ayer decíamos en este mismo espacio que los legisladores mexicanos —a diferencia de los de otros países— no pueden acudir directamente ante un juez para probar la corrupción de algún funcionario, lo que limita su capacidad como garantes del interés público. Por desgracia, hoy nos prueban nuestros diputados que tener esa facultad sólo les brindaría armas para seguir elevando réditos de sus negociaciones políticas.

    La componenda entre partidos garantiza la impunidad en todas las áreas de la administración pública, desde la relación Ejecutivo-Legislativo hasta la que existe entre el gobierno federal y los estados. Los ciudadanos debemos esperar a que algún partido encuentre rentable electoralmente atacar a otro para tener alguna esperanza de justicia. Mientras tanto, la ley, bien, gracias.



    EDITORIAL ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.