aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Editorial EL UNIVERSAL

“El Chapo” va por Bill Gates

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humano ...





EDITORIALES ANTERIORES

    Escucha al autor

    12 de marzo de 2009

    Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante, entró en la lista de los hombres más ricos del mundo mientras que el empresario Carlos Slim perdió casi la mitad de su fortuna, según la revista Forbes. Dos formas de hacer negocio, una que se desploma y otra que despunta. Curiosamente, los gobiernos dicen trabajar para que suceda lo contrario. O es imposible revertir la tendencia o algo está fallando en la estrategia.

    ¿Y cuál es la estrategia? La que ha recomendado el gobierno estadounidense primero con Colombia y luego con México: combatir la oferta; es decir, encarcelar a los vendedores de la droga y prohibirla a quienes la consumen. Pero esa estrategia tiene un error clave: sólo puede funcionar —en teoría, porque en ningún lugar del mundo hay resultados para comprobarlo— cuando las instituciones políticas, que toman las decisiones en la materia, jurídicas, que las llevan a cabo, y financieras, que restringen las ganancias que pudieran haber sobrepasado los controles, funcionan a la perfección.

    Ni México ni Colombia ni Estados Unidos han podido evitar la corrupción, el lavado de dinero, menos el consumo porque la cantidad de personas involucradas en el tráfico es inmensa —medio millón de personas sólo en este país, según cálculos estadounidenses y nacionales— y cada día se suman más. Personas que penetran las estructuras gubernamentales, varían sus planes de trasiego, hacen lo que sea para vender y consumir drogas.

    Decimos que es imposible frenar la migración de países pobres hacia los desarrollados, aunque pongan muros, en tanto exista demanda de esa mano de obra. ¿Porqué cambiamos el criterio en el caso del narco?

    La crisis financiera global perjudicó a Carlos Slim, pero dejó intocado el negocio de El Chapo Guzmán. Habrá que mandar a algunos líderes a cursar otra vez Introducción a la Economía para que entiendan que, si no le quitamos a sus clientes, El Chapo desbancará a Bill Gates.



    EDITORIAL ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.