aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ricardo Raphael

La maestra va de nuez

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humano ...





EDITORIALES ANTERIORES

    Escucha al autor

    02 de febrero de 2009

    L os comicios que se celebrarán este año confirmarán a Elba Esther Gordillo Morales en su carácter de mexicana invulnerable. Así lo perfilan ya sus acuerdos con esta clase política mexicana que se presume tan plural y que al mismo tiempo es tan poco diversa en sus mezquinos intereses.

    El principal responsable de este refrendo es el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. No es el único, sin embargo. Con gran maña en el uso y abuso del poder, la maestra ha sabido hacerse indispensable para la gran mayoría de los políticos del país.

    Durante la primera parte de su mandato, el Ejecutivo federal ha tratado a la maestra como si ella fuera su más entrañable aliada. Tan sonoro ha sido su espaldarazo que ni un rasguño han recibido sus incontables privilegios. Con Calderón la maestra no ha hecho otra cosa que crecer en influencia y poder.

    Invertido a fondo como se encuentra en la guerra contra el crimen organizado, y más recientemente, sorteando las consecuencias domésticas de la crisis económica global, el mandatario mexicano decidió conscientemente enviar al último lugar de sus prioridades el desmantelamiento del feudo gordillista que tan nocivo es para el sistema educativo mexicano.

    Habrá supuesto —como también lo hicieron sus antecesores— que el difícil contexto mexicano no estaba en condición de soportar más complicaciones. A la inestabilidad provocada por la violencia y el desempleo, no habría querido añadir los polvos cortantes de un movimiento magisterial descabezado.

    Otro argumento para proteger a la intocable —probablemente el más sincero de todos— supone que al tenderle la mano a la líder del magisterio, Elba Esther se abstendría de apoyar a los adversarios. Muy en concreto al priísta Enrique Peña Nieto y al perredista Marcelo Ebrard Casaubón.

    Razones siempre hay para justificar toda decisión relativa al poder. Particularmente cuando los políticos viven su oficio como si su sobrevivencia estuviera permanentemente en riesgo, y con ella, la del país entero.

    Bien advierte Javier Marías que en el intento por sobrevivir, uno hace todo lo que parece necesario. El problema comienza cuando al dirimirse el conflicto se cree que todo lo realizado es indispensable. Sin duda, más de lo requerido ha hecho el Presidente en beneficio de Gordillo Morales.

    Para decepción del Presidente, tal y como ocurre desde los comicios del 2000, el aparato dirigido por Gordillo no concurrirá próximamente a las urnas en alianza exclusiva con ningún político. Mientras en Sonora acompañará al PRI, en Nuevo León hará su aparición con el PAN y en el DF tratará de no estorbar al sol azteca.

    Sólo un análisis cándido permitiría suponer que el millón 600 mil trabajadores afiliados al SNTE votará según los arreglos y componendas de su líder. A menos que su plaza esté directamente en riesgo, los profesores mexicanos difieren en casi todo con la señora Gordillo.

    Ella pesa electoralmente por otras razones. Cuenta con una red de operadores —alrededor de 50 mil— muy bien refaccionados en lo económico con recursos públicos, e inmejorablemente distribuidos en todo el territorio nacional. Secretarios de sección, delegados, supervisores, directores de escuela y, sobre todo, integrantes del CEN del SNTE que sirven con eficacia para hacer promoción a favor de sus candidatos y también para contar (o mal contar) las boletas dentro de las casillas.

    En 2009 los recursos que son de todos pagarán una vez más la nómina de esta red de operadores. Y la maestra volverá a poner al servicio de sus aliados del momento su capacidad para proveer triunfos. En retribución, los políticos agradecidos otorgarán luego lo que la maestra les exija.

    Al ciudadano le queda ahora decidir si con su voto refrendará los privilegios de esta líder sindical, sabiendo que al hacerlo otorga a la vez razón, a quienes creen que México no tiene compostura.

    Analista político

    Querida Rosana Fuentes-Berain, aquí en tu casa también nos solidarizamos con tu dolor



    EDITORIAL ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.