aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Emilio Rabasa Gamboa

Horizontes políticos para este año

Cursó estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de posgrado e ...

Más de Emilio Rabasa Gamboa



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    08 de enero de 2009

    El panorama político del año que inicia no luce mejor que el de 2008, marcado por la violencia y la crisis económica en México y el mundo.

    Este mes Estados Unidos estrena a un presidente afroestadounidense que ha generado enormes esperanzas para cambiar a su país y al mundo. El cambio es hacia una democracia que lo aleje de la oligarquía petrolera que le hereda Bush, y hacia una humanidad que erradique la guerra, particularmente en el Medio Oriente, donde la malvivencia entre palestinos e israelíes, con pérdidas humanas, incluso niños, cuestiona de nuevo los acuerdos sobre la distribución territorial. Más de 600 muertos y 2 mil 600 heridos es el saldo hasta el momento en la provincia de Gaza. Para salir del estado bélico de Bush, Barack Obama necesita apostar a un multilateralismo político funcional que erradique al unilateralismo de su antecesor.

    El mundo deberá resolver la grave crisis económica que afecta a todas las economías. El Banco Mundial bajó sus previsiones sobre el crecimiento económico global para 2009 hasta un exiguo 0.9%, mientras crece en forma alarmante el desempleo.

    En México la inseguridad campea en todo el territorio nacional. No hay día que no se reporten hechos delictivos como el asesinato del empresario Durand Cercas, acribillado en las puertas de su casa en el Pedregal, o el ataque a Televisa Monterrey con una granada. Si las autoridades responsables de protegernos contra el crimen organizado o desorganizado, la PGR, la SSP y Defensa, no pueden con el paquete, que renuncien, sobre todo si son incapaces de coordinarse interinstitucionalmente bajo el único mando del presidente Calderón. Lo mismo va para las autoridades del DF bajo orden de Ebrard, y el entendimiento obligado con la Federación sobre seguridad. En 2008 fueron más de 5 mil muertes. ¿Cuántas más se requieren para que tengamos seguridad efectiva? ¡Basta ya de que el Estado mexicano resulte incompetente en lo que es la función principalísima de cualquier estado: el cabal ejercicio del monopolio legítimo del uso de la fuerza para proteger a los ciudadanos! México se ha convertido en la sociedad del miedo. Sabemos cuando salimos del hogar, ya no si regresaremos.

    A toda costa habrá que evitar que las mafias se infiltren en el proceso electoral. Blindarlo contra ellas es alta prioridad, sobre todo este año en que los partidos políticos disputan mil 595 puestos de elección popular: seis gubernaturas, 621 presidencias municipales, 468 diputados locales y 500 diputados federales.

    Proseguir el combate a la pobreza es el mayor reto no sólo del gobierno de Calderón, sino de toda la sociedad, ahora en medio del decrecimiento económico que los pronósticos internacionales y del BM sitúan por debajo de 1%, diferente al 1.8% que pronosticó el secretario Carstens.

    Todos estos temas configuran el horizonte político del 2009. ¡Ah! Disculpen, se me olvidaba el evento principal: la boda religiosa de Vicente Fox y señora Marta, que ya autorizó la Rota romana.

    ¡Feliz año 2009!

    Profesor investigador del Tec de Monterrey, CCM



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.