aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Editorial de EL UNIVERSAL

Calderón-Obama, primer contacto

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humano ...





EDITORIALES ANTERIORES


    07 de noviembre de 2008

    El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el jueves al presidente de México, Felipe Calderón, para expresarle su pésame por la trágica muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y reafirmar “su fuerte apoyo” a la relación entre los dos países.

    Es un primer contacto y ciertamente puede ser calificado de protocolar, como corresponde tanto a las realidades políticas de cada país como al hecho de que México y Estados Unidos son vecinos que comparten una miríada de problemas cuyas soluciones no pueden darse sino en cooperación y diálogo constante.

    El telefonema sirvió para que el presidente Calderón reiterase de viva voz la invitación a que el presidente electo estadounidense visite México, tal vez como reanudación de la tradicional entrevista entre el presidente electo de un país y el mandatario del otro.

    Obama tiene frente así una complicada bandeja de problemas y la llamada a Calderón no fue la única que hizo. Pero es igualmente importante, dado que la relación bilateral es una que ha sido definida como “interméstica”: una relación internacional con impacto doméstico, quizá como ninguna otra en el mundo.

    La aparente ausencia de contactos entre el gobierno mexicano y el candidato demócrata intrigó a muchos y causó críticas en algunos ámbitos, pero lo cierto es que si ningún presidente mexicano puede ignorar la presencia estadounidense, ningún mandatario del país vecino puede ignorar la relación con México.

    Las realidades políticas en los dos países dificultarán contactos sustantivos en 2009, sea por asentamiento político y crisis económica en Estados Unidos, sea por elecciones internas en México. Pero la relación, en toda su gama de virtudes y problemas, continuará en el día a día.

    Muchos especialistas creen que por los problemas que enfrenta y las propias inclinaciones del ahora presidente electo, México debe esperar poco de Estados Unidos. Pero el simple hecho de tener una buena relación es importante para dos países que no sólo comparten frontera y comercio, sino millones de familias. La conversación telefónica entre Calderón y Obama puede haber sido breve y protocolar, pero de ninguna forma insignificante.

    La crisis en los bolsillos de la gente

    Resulta difícil que algún mexicano no haya resentido ya en su propio bolsillo los efectos de la crisis global. Las consecuencias de la carestía de alimentos, por ejemplo, se han reflejado desde el año pasado en los precios de productos como el arroz, el maíz, el trigo o el aceite y, por lo tanto, en nuestros hábitos de consumo: la frecuencia con que compramos, dónde lo hacemos, qué adquirimos, por qué montos y en qué cantidades.

    De acuerdo con información recabada por este diario, el precio de la canasta básica se ha incrementado 30% en promedio durante los primeros 10 meses de 2008.

    Si a este dato agregamos otros indicadores, como que el Fondo Monetario Internacional fija la estimación de crecimiento económico para 2009 en 0.9%, la baja del precio del barril de petróleo o las constantes caídas en las bolsas de valores, es previsible que la crisis golpee cada vez más cerca y con mayor fuerza al ciudadano común.

    Para evitar un drama social en los meses por venir, las autoridades de todos los niveles deben asumir el problema con realismo y tomar medidas que garanticen el poder adquisitivo de la población.



    EDITORIAL ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.