aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Eugenio Anguiano

Barack Hussein Obama

Estudió Economía en la UNAM y en universidades de Gran Bretaña.

Fue embajador de México en América Latina, Europa y Asia donde repr ...

Más de Eugenio Anguiano



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    05 de noviembre de 2008

    Estas líneas aparecerán cuando ya se conozcan los resultados de las elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos y se sepa si el senador de 47 años por el estado de Illinois resultó o no electo presidente de ese país.

    Al momento de escribirlas para remitirlas a la redacción de EL UNIVERSAL, por casualidad me hallaba en Washington D.C., donde los días previos a esa elección las predicciones favorecían al candidato demócrata.

    Más allá de pronósticos, mi preferencia por el hijo de un académico negro nacido en Kyang’oma, Kenia, y de una blanca de Wichita, Kansas, se nutre del perfil que ofrece Obama en comparación con el del candidato republicano, el experimentado legislador conservador de 72 años, John Sydney McCain III. Aquel es un abogado liberal de sólida formación intelectual, egresado de las universidades de Columbia y de Harvard, donde obtuvo el doctorado en Derecho con grado magna cum laude, sumamente articulado al hablar y escribir, quien parece haber interpretado muy bien el cambio generacional que, según muchos expertos, está dándose en Estados Unidos.

    El segundo tiene ascendencia anglo-escocesa-irlandesa, proviene de un linaje de militares, su alma mater fue la academia naval de Anápolis, donde se graduó en el rango 894 de 899 cadetes, para luego convertirse en héroe de la guerra de Vietnam. McCain ha sido senador ininterrumpidamente durante los últimos 21 años, en los que se ha destacado por su independencia de acción respecto a su partido político, pero sin dejar de ser un conservador y, en última instancia, un creyente de la llamada reaganomics, impulsada por el viejo Ronald Reagan y refrendada por George W. Bush, un fundamentalista que probablemente pase a la historia como el presidente que más daño ha hecho a su país y en buena parte al mundo.

    La actual crisis económica, que muchos achacan a las políticas de libre mercado extremo implantadas por los republicanos, es uno de los factores que quizá lleve al triunfo a Obama. Pero el factor racial y los prejuicios de muchos votantes estadounidenses contra los intelectuales del noreste podrían haber inclinado a última hora la balanza a favor de McCain.

    Esto contravendría la idea de que en la sociedad estadounidense está dándose un cambio generacional, y que ella ha madurado lo suficiente como para llevar a la Presidencia al primer mulato en la historia de ese país, y a un liberal que a lo largo de 10 meses de campaña ha demostrado ser la persona avocada para efectuar cambios sustantivos en la vida política de su país.

    Profesor investigador de El Colegio de México



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.