aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ricardo Raphael

Tratando de caer parada

Maestro en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia. Maestría en Administración Pública por la Escuela ...

Más de Ricardo Raphael



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    13 de octubre de 2008

    Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del magisterio, ha sido rebasada por su propia base social y ya no cuenta con los apoyos políticos de antes. Estas son las primeras conclusiones que pueden retirarse de las declaraciones que ella misma hiciera, el pasado fin de semana durante las sesiones del Consejo Político de su sindicato.

    Contrario a sus deseos, el conflicto de los maestros no se limita a las fronteras del estado de Morelos, ni tampoco está circunscrito a los bastiones tradicionales de la disidencia (Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Baja California, Distrito Federal), encabezada por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

    Gordillo ha tenido que reconocer en voz alta que existe movilización intensa en Coahuila, Puebla, Veracruz, estado de México y Quintana Roo; entidades que su liderazgo tenía bien controladas hasta hace unos días. “Con todo respeto: existe traición interna… hay simulación en la dirigencia,” dijo el sábado pasado.

    Hizo explícita también su desconfianza hacia los líderes magisteriales formados detrás de Rafael Ochoa Guzmán, muy particularmente hacia varios secretarios generales que antes eran contabilizados dentro de su nómina institucional.

    Señaló igualmente como responsables del conflicto a los gobernadores que han apoyado la movilización disidente. Interrogó en público a Humberto Moreira, gobernador priísta de Coahuila; a Mario Marín, de Puebla, y a Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz. Los acusó de simuladores por haber signado la Alianza Educativa al mismo tiempo en que están apoyando por debajo del agua las movilizaciones de los maestros.

    Según ella, este hecho prueba que el Partido Revolucionario Institucional se encuentra detrás de la crisis.

    Gordillo Morales anotó, por otra parte, como culpable de la situación a la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. Tal y como lo hiciera a principios del año pasado, acusó a los funcionarios de la SEP de ineptitud.

    La maestra es hoy una líder sindical muy vulnerable porque varios de sus seguidores la han traicionado, porque los gobernadores priístas que antes la respaldaban la han dejado sola y porque su falso acercamiento con Josefina Vázquez Mota resultó ser de cristal.

    Sabe pues que debe reaccionar rápido o sus días al frente del magisterio están contados. En esta secuencia de hechos debe leerse una de sus declaraciones más importantes: “El conflicto en Morelos rebasó las instituciones… (lo cual) requiere una respuesta categórica”.

    Tres son las estrategias que ha anunciado para recuperarse de la neumonía política: asegurar la lealtad de los líderes de sección que todavía están con ella, exigir al Estado doblar el presupuesto de educación para el año próximo y arrebatarle a sus adversarios el liderazgo de la movilización social.

    Como muestra de que está dispuesta a otorgarles a sus líderes sindicales cualquier cosa que le pidan, la maestra tuvo la osadía pública de regalarle a cada sección una camioneta Hummer, (cuyo valor es alrededor de 600 mil pesos). ¿Cuántos privilegios más les habrá ofrecido a los secretarios generales en lo oscurito?

    Por otra parte obtuvo un voto unánime en el Consejo para exigirles a los legisladores un incremento de 5 mil millones en el presupuesto educativo. Se trata de una cantidad enorme que, en acuerdo con Felipe Calderón, podría servir para apagar los ánimos enfebrecidos de la disidencia.

    Finalmente, y ésta es la apuesta más peligrosa de todas, convocó a una gran movilización callejera donde supuestamente la acompañarán más de 300 mil profesores. Con esta maniobra tratará de demostrar que todavía es la cabeza legítima del magisterio. Se trata de una jugada arriesgada porque quizá los maestros ya no estén dispuestos a seguirla en esta ocasión. Al tiempo.

    Analista político



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.