aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Editorial de EL UNIVERSAL

Tlatelolco, 40 años después

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humano ...





EDITORIALES ANTERIORES


    02 de octubre de 2008

    Al atardecer del 2 de octubre de 1968, varias decenas de civiles —principalmente estudiantes— y algunos militares murieron en una balacera en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, detonada por una luz de bengala y los disparos de francotiradores apostados en los edificios circundantes.

    Durante poco más de dos meses, desde el 26 de julio, una protesta estudiantil por un incidente sofocado con exceso por los granaderos había tenido una dramática escalada significada por demandas crecientemente desorbitadas, torpe manejo político y cerval pánico del gobierno a que se malograran los 20 Juegos Olímpicos anunciados para el 12 de octubre.

    El ex presidente Luis Echeverría, entonces secretario de Gobernación, confesó recientemente que creyó que los estudiantes inermes tomarían el fortificado Palacio Nacional y tirarían al presidente Gustavo Díaz Ordaz, a quien todos suponían muy fuerte, casi tiránico.

    El episodio estaba llamado a incidir positivamente en el proceso de democratización de México, fastidiado de un régimen unipartidista apenas mitigado por el cambio sexenal del jefe de gobierno en lugar de la alternancia violenta.

    En Checoslovaquia, la primavera de Praga por un socialismo con rostro humano había sido cancelada por una invasión de tanques soviéticos.

    Así como el mayo del 68 en París, por exigencias de mayor educación universitaria y mejores condiciones para los trabajadores, aceleró los movimientos ecologista, feminista, indigenista y de liberación sexual, Tlatelolco y el siguiente periodo de guerrillerismo, inspirado en la Revolución Cubana, influyeron en la apertura del sistema político mexicano hasta donde ahora nos encontramos.

    Más allá de la crónica, de la referencia romántica de la dolorosa matanza y del usufructo político del condenable suceso, Tlatelolco abonó la tierra para el cambio y la reorientación del rumbo nacional.

    Junto con nuestro pensamiento por todos quienes allí murieron y la decisión de no buscar nunca más la solución de nuestros problemas con las bayonetas, el mejor homenaje que podemos hacer al episodio del 2 de octubre es comprometernos en la construcción de un México más justo y digno para todos, en la paz y la cooperación para alcanzar las metas personales y los objetivos comunes.

    92 años y vamos adelante

    Al celebrar el 92 aniversario de El Gran Diario de México, el director general de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Jr., afirmó que junto con un compromiso inalterable con la calidad de información y la libertad de expresión, se profundizará en la plataforma multimedia en internet.

    “Nuestro activo más importante es el valor de nuestra información; hoy como ayer tenemos el compromiso de ser el referente obligado en la vida social, económica y política de nuestro país”, apuntó nuestro director general al hacer un balance de su primer año de gestión y convocar a los integrantes de esta casa editorial a responder con imaginación y talento a los retos por venir.

    Hoy por hoy no se puede hablar de EL UNIVERSAL sin mencionar su creciente accionar de internet, donde se multiplica su alcance y es uno de los más importantes medios en español en el mundo.

    El mero hecho de su presencia en red señala tanto el compromiso con la innovación tecnológica como el empeño de EL UNIVERSAL en mantener su papel de liderazgo en un futuro dominado por los medios en línea.



    EDITORIAL ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.