aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ricardo Raphael

El chip de Campa

Maestro en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia. Maestría en Administración Pública por la Escuela ...

Más de Ricardo Raphael



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    08 de septiembre de 2008

    No fue una buena señal la salida de Roberto Campa Cifrián de la secretaría técnica del Consejo de Seguridad. Peor fue que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no ofreciera una explicación política para satisfacer las dudas.

    Es toda una frivolidad dejar colgado al jefe del Ejecutivo cuando éste afirma un día sí, y otro también, que no existe en México otro proyecto político más importante que el de la seguridad.

    La renuncia de Campa ha dado pie para toda clase de sospechas: ¿salió porque tuvo diferencias con el resto del gabinete? ¿Se trató de una pieza sacrificada para aliviar las tensiones entre el procurador de la República, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad, Genaro García Luna?

    Fue EL UNIVERSAL el primero en colocar sobre el tapete público una explicación distinta: la salida podría estar relacionada con asuntos de corrupción en el Registro Público de Vehículos (Repuve). Un proyecto del cual este ex funcionario era responsable y que pinta muy pronto para convertirse —de nuevo— en todo un escándalo.

    Campa podría haber renunciado como precaución. Lo habría hecho, no porque nuevos “proyectos políticos” lo convoquen, sino porque en los que estaba las cosas se están poniendo radiactivas.

    Hasta hace muy recientemente, él era una de las tres o cuatro bisagras de la alianza política entre el Presidente de la República y Elba Esther Gordillo. Gracias a ella ocupó el cargo en el Consejo de Seguridad y muy probablemente también por razones que tienen que ver con esta mujer es que se vio obligado a alejarse de ahí.

    El pasado mes de julio dio comienzo uno de los procesos de licitación pública más importantes que vayan a realizarse durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa. Se trata de encontrar a la compañía que proveerá de identificadores electrónicos para los vehículos que circulan en nuestro país. Dispositivos que eventualmente permitirán el rastreo y control de todo el transporte motorizado.

    Por razones obvias, este chip puede convertirse en una de las principales armas del Estado para enfrentar a los mafiosos y delincuentes que operan en territorio mexicano. De ahí que se le encargara al secretario técnico del Consejo de Seguridad la responsabilidad de organizar la licitación.

    Los problemas para Roberto Campa comenzaron a principios de agosto, cuando los expertos, y también varias de las compañías que entraron al concurso, advirtieron a la autoridad que las especificaciones técnicas del dispositivo solicitado eran inadecuadas.

    No ofrece seguridad suficiente porque no fue diseñado especialmente para el control y rastreo de vehículos. En concreto, es fácilmente clonable. Así se anunció en las diversas juntas de aclaraciones y sin embargo Campa Cifrián prefirió dejar su puesto que modificar las bases del concurso.

    La razón de este extraño comportamiento tendría que ver con la líder de su grupo político. Resulta que una de las compañías que están participando en esta licitación es Cosmocolor, propiedad de Jorge Kahwagi Gastine, hombre que sigue siendo muy cercano a la profesora Gordillo Morales.

    La sospecha cae sobre el proceso de licitación. Es de temerse que esté arreglado para que sea Cosmocolor la empresa ganadora.

    A pesar de las inseguridades técnicas del dispositivo ofertado al Estado mexicano por la empresa de Kahwagi, las autoridades diseñaron las bases del concurso para que su chip no quedara fuera.

    De llevarse la licitación, Cosmocolor obtendría ventajas incomparables para participar en un mercado que en los próximos 10 años podría llegar a representar 3 mil millones de dólares.

    ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar el Presidente de la República para proteger su alianza con Gordillo? La inexplicable salida de Roberto Campa del gabinete presidencial está lejos de ser lo más costoso que podría sucederle.

    Analista político



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.