aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enrique del Val Blanco

Educación financiera y ética

Analista político y economista.

Coordinador de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también fue se ...

Más de Enrique del Val Blanco



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    28 de agosto de 2008

    Una vez más los banqueros hacen de las suyas llevándose de por medio a miles de personas. Apenas estaban saliendo en Estados Unidos del fraude de las hipotecas basura y ya están metidos en otro problema, demostrando en los hechos que la honradez y la ética no son rasgos comunes del sistema financiero mundial.

    Con la actual crisis —que arrancó hace un año y que entre pérdidas y provisiones ha costado a los bancos más de 700 mil millones de dólares, según la información publicada— estamos frente al fracaso del exuberante triunfalismo financiero que gobiernos y grandes bancos acostumbraban recetarnos.

    Ahora, gracias a la investigación desarrollada por el señor Cuomo, fiscal de Nueva York, se ha podido saber que los principales bancos de EU vendían como seguro y sin riesgo un producto denominado ARS, por sus siglas en inglés, lo cual no era verdad e iban a dejar a miles de familias en la bancarrota si no fuera por la intervención del fiscal.

    Lo más grave del asunto es que los bancos ni han protestado. Hablamos del Citigroup, en México dueño de Banamex, J.P. Morgan Chase, UBS, Morgan Stanley y Wachovia, entre otros, que han tenido que devolver casi 40 mil millones de dólares a sus clientes y pagar multas por cerca de 400 millones de dólares impuestas por el fiscal.

    Se ha mencionado que son más de 20 bancos bajo investigación y uno por uno están aceptando las condiciones, con tal de no aparecer mucho en los periódicos, “por aquello de la imagen”. No hay mayor cinismo que éste. Estamos otra vez frente a la desfachatez bancaria y la pobre supervisión de los gobiernos.

    El escándalo es tal que uno de los mayores defensores del neoliberalismo en EU, Alan Greenspan —que como presidente de la Fed durante 18 años era contrario a la intervención gubernamental, dejando que sólo el mercado regulara—, ahora dice que debería darse mayor poder a los servidores públicos del área financiera y crear una comisión del Congreso para determinar si se apoya o no con dinero público a los bancos o empresas con problemas. Pero una cosa son empresas con problemas y otra distinta es que abusando del dinero ajeno hagan lo que quieran, como es el caso de los grandes bancos casi en todo el mundo.

    Ya muchos analistas y expertos piden a gobiernos y congresos mayor vigilancia y que garanticen una reglamentación más estricta en todo el sistema financiero, que impida el actual desbarajuste que afecta a millones de personas y lleva a los grandes bancos a acumular pérdidas millonarias de las que no se sabe cómo se van a recuperar. La avaricia, la obtención de altos ingresos a corto plazo, una mayor rentabilidad a cualquier costo, es la ética del sistema bancario mundial y frente a esto hasta ahora los gobiernos han hecho poco, y cuando lo hacen es porque el daño es tan grande que no les queda más remedio. Además, hagan lo que hagan, cualesquiera sean los fraudes que cometan, los bancos siempre juegan como última carta de salvación el que los gobiernos no los dejarán quebrar. Por eso actúan y hacen sus fechorías a plena luz del día y con horario bancario. Uno de los mejores ejemplos es el Fobaproa, ahora convertido en IPAB.

    No estaría mal que, además de educación financiera a la población, se educara moral y éticamente a los banqueros.

    Analista político y economista



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.