aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rosario Ibarra

¿Y el sindicato...?

Inició su participación social en 1973, cuando acusan a su hijo, Jesús Piedra, de pertenecer a la "Liga Comunista 23 de Septiembre", una org ...

Más de Rosario Ibarra



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    15 de abril de 2008

    No hace mucho, en este mismo espacio me hacía otra pregunta: “¿Qué pasa en Cadereyta?”.

    Me refería a Cadereyta Jiménez, Nuevo León, municipio cercano a Monterrey, en donde se encuentra una refinería de Pemex y en donde han sucedido hechos muy graves, de los cuales muy poco se han ocupado los medios de comunicación, y mucho menos, las instancias gubernamentales en donde han sido hechas las denuncias, empezando por la Procuraduría General de la República.

    Cómo no preguntar qué pasa en Cadereyta, una y otra vez, cuando no hay respuesta del gobierno a las denuncias de los familiares de los trabajadores petroleros desaparedidos desde mayo de 2007.

    Tengo ante mí una carpeta con nombres y fotografías de algunas de las víctimas de ese crimen de lesa humanidad que es la desaparición forzada: Víctor Manuel Mendoza Román, edad: 35 años, ocupación: empleado de Pemex, 16 de mayo de 2007. Jorge Alejandro Hernández Faz, edad: 28 años, ocupación: empleado de Pemex, 16 de mayo de 2007. Félix Sánchez Torres, edad: 44 años, jubilado de Pemex, 16 de mayo de 2007. David Sánchez Torres, edad: 33 años, ocupación: empleado de Pemex, 16 de mayo de 2007. David Fernando Vega Zamarripa, edad: 40 años, ocupación: empleado de Pemex y comisionado Nacional del STPRM, 17 de mayo de 2007. Hilario Vega Zamarripa, edad: 47 años, ocupación: empleado de Pemex y secretario general de la Sección 49 del STPRM, 17 de mayo de 2007. Luis Enrique Martínez Martínez, edad: 51 años, jubilado de Pemex, 20 de mayo de 2007. José Luis Zúñiga García, jubilado de Pemex, 20 de mayo de 2007. José Luis Lozano Fernández, edad: 52 años, ex alcalde del municipio, 20 de mayo de 2007...

    No sobra decir que no son estos todos los trabajadores petroleros de la refinería de Cadereyta desaparecidos desde 2007; son muchos otros más... y es aquí cuando nace con fuerza la otra pregunta: y el sindicato... ¿qué?...

    ¿Qué hace o qué ha hecho el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por sus agremiados? ¿No le importan las vidas de sus compañeros? ¿Qué tal si fueran ellos, lo habrán pensado siquiera? Más les valdría recordar o leer lo que escribió Bertolt Brecht acerca de llegar “tarde”, cuando ya no hay remedio..

    El noble y generoso pueblo de México, que además de eso es muy inteligente, piensa que no es ni será posible que la PGR haga cosa buena alguna por los trabajadores de Pemex desaparecidos, ya que es parte integrante del mal gobierno que no sólo pretende vender nuestro petróleo, sino quitar del derrotero que se ha trazado, todo lo que le estorbe en sus siniestras intenciones.

    Estos oscuros síntomas son propios de las tiranías... y “ frente a la tiranía, no hay lugar a la vacilación, porque todo el que la ejerce es cruel y todo el que la sirve es vil”. La tiranía que mata todos los derechos nos obliga a un deber: el de combatirla. Por eso le preguntamos a los compañeros de los petroleros desaparecidos: ¿qué han hecho por ellos?... Por eso es que decimos: Y el sindicato, ¿qué?

    Dirigente del comité ¡Eureka!



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.