aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Manuel Camacho Solís

Encauzar, no aniquilar

Ha participado en importantes diálogos y negociaciones políticas: con las organizaciones de damnificados después de los sismos de 1985; el S ...

Más de Manuel Camacho Solís



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    14 de abril de 2008

    La hegemonía de la derecha o de la izquierda no es posible en México. Quienes desde la derecha pretenden liquidar a la izquierda y acabar con AMLO, en su intento no lograrán otra cosa —como ya está ocurriendo— que fortalecerlo y desestabilizar al país. Quienes desde la izquierda imaginan que están dadas las condiciones para la toma del palacio de invierno, sobreestiman sus fuerzas, y no lograrán otra cosa más que aislarse de las mayorías nacionales y dar pretextos de represión a la derecha autoritaria.

    La reforma energética ha venido a catalizar una nueva confrontación. La reforma que pretende Calderón, para ser aprobada, requeriría de un albazo a los ojos de todos: cambio de sede, aprobación al vapor, provocaciones callejeras. Lo puede intentar, pero no hará sino elevar su costo. El PRI no se prestará al albazo. Sabe que no habría manera de evitar la movilización popular hacia un nuevo recinto ni de impedir la entrada de los legisladores de oposición que protestan; también que tiene su propia inconformidad interna.

    Si el gobierno pierde el impulso, por la imposibilidad de aprobar la reforma en este periodo de sesiones, y si desde ahora, como lo señala Cuauhtémoc Cárdenas, y seguramente lo harán destacados constitucionalistas, la reforma es inconstitucional; aún aprobada la reforma, se irá a la Suprema Corte. Cada retraso e instancia pondrá más en riesgo la reforma y comprobará lo endeble de su estrategia.

    El movimiento opositor ya ganó mucho. Si no se equivoca en lo fundamental, podrá conservar esos triunfos. Ha ganado porque se posicionó con oportunidad en el tema más sensible para la sociedad (petróleo, historia, distribución de la riqueza nacional, soberanía, Constitución). Se organizó. No se dejó sorprender. Y ha logrado, intensificando sus acciones en el Congreso y con organización, evitar el desbordamiento de la movilización en la calle. Ha detenido el impulso gubernamental a favor de una reforma que nunca fue explicada, que fue negada, y que pretende ser aprobada a espaldas de la sociedad.

    Sin embargo, su victoria inicial podría perderse si no logra abrir un espacio político para evitar su propio desgaste y del tejido democrático en su conjunto. La izquierda tiene la oportunidad de reconstituirse si, en este momento determinante, pospone su conflicto interno hasta después de 2009, mantiene su determinación pacifista y abre un espacio para la política y para un compromiso indeclinable e inconfundible a favor de la democracia.

    La crisis que se ha desatado puede aún encauzarse. ¿Cómo? Que el régimen acepte lo elemental: debatir. Que la oposición al régimen acepte lo elemental: que después del diálogo, la mayoría vote el proyecto final de una reforma que cuente con el debido sustento constitucional.

    Con la aprobación de Felipe Calderón, el PAN aceptaría el debate nacional sobre el petróleo, tal como se haría en cualquier democracia (con libertad, equidad, acceso equivalente a los medios y tiempo suficiente). El PRI ya ha aceptado que es imposible aprobar la reforma en este periodo y sabe que, sin acuerdo político, no hay manera de evitar la protesta. El FAP y AMLO ya han dicho que están a favor del debate y a cambio: AMLO tendría que ofrecer frenar la movilización durante los cuatro meses del diálogo y el FAP aceptar como legítima la votación en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

    Con una solución negociada se aceptaría ya que no es posible aniquilar al adversario. En vez de ir a una aventura, se estaría contribuyendo a reencauzar el conflicto y a resolver el asunto energético por la vía democrática.

    Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.