aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EL UNIVERSAL

¿Más petróleo nuestro a EU?

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humano ...





EDITORIALES ANTERIORES


    18 de febrero de 2008

    ¿Más petróleo nuestro a EU? La producción total de Petróleos Mexicanos es compartida entre México y Estados Unidos —a precios preferenciales— menos una fracción destinada a España, Cuba y Centroamérica. No está mal. Somos amigos y socios de esos países.

    Lo que es imperdonable es que tengamos rezagado a Pemex por el manejo irresponsable de las finanzas públicas, al grado de que ya se hable de privatización y se le impida ser una empresa pública seria, moderna, eficiente y competitiva con la parte de sus utilidades que le permitirían un sano desarrollo.

    Vendemos la materia prima y la compramos convertida en gasolina y en una infinita variedad de productos petroquímicos, desde plásticos y cosméticos, hasta pinturas, telas, herramientas y piezas de alta tecnología.

    Y ahora mismo, cuando vemos agotarse el yacimiento de Cantarell, en el Golfo de México, nos enfrentamos a la inminencia de la explotación de la reserva petrolera transfronteriza en el mar, frente a Tamaulipas y Texas.

    Mientras nosotros discutimos desordenadamente, las grandes petroleras estadounidenses trabajan a conciencia para comenzar en dos años a succionar el aceite que está a más de 5 mil metros de profundidad.

    En junio de 2000, México y Estados Unidos establecieron un plazo de 10 años sin explotar esa riqueza, que es de propiedad común. Pero ellos se están preparando para hacerlo ya, al término del plazo, y nosotros no.

    Ambos podríamos introducir nuestro popote para succionar, pero el que más chupe más jala.

    No parece haber recursos legales para detener a empresas que llevan invertidos cientos de millones de dólares en un proyecto de perforación y explotación. Seguir sin inversión ya sea pública o privada en la exploración y explotación de nuestros yacimientos implicará regalarle el petróleo a Estados Unidos.

    La nítida lección de este episodio es que sí tenemos reservas de crudo y que existe la tecnología para obtenerlas.

    Lo que Pemex necesita es dinero. Si es imposible dejar de quitarle gran parte de sus ganancias —para llenar el hueco en las arcas— entonces es necesario permitir su asociación con capital privado sin ceder la propiedad nacional sobre el petróleo, como lo hace el resto del mundo.



    EDITORIAL ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.