aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Editorial EL UNIVERSAL

Mouriño en Gobernación

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humano ...





EDITORIALES ANTERIORES


    16 de enero de 2008

    En un movimiento anunciado, pero de todas formas espectacular, Juan Camilo Mouriño, el jefe de la Oficina de la Presidencia y —como tal— el principal operador de Los Pinos, llega a la Secretaría de Gobernación, el eje de negociación y concertación desde el gobierno.

    Mucho podría decirse y especularse de este cambio, que pone a un hombre muy joven y muy cercano al presidente Felipe Calderón en el centro, al menos, de la política nacional.

    De acuerdo con lo que se sabe de él, Mouriño ha sido considerado como “el que desactiva conflictos, el que sondea, revisa, el que le quita problemas a Calderón”, al grado que ha sido con frecuencia el interlocutor de secretarios de Estado y líderes políticos.

    La aparente pérdida de Calderón augura sin embargo una mucho más activa fase política para su gobierno. Afianzado y legitimado ya a pesar de la oposición, el régimen encara ahora una serie de desafíos políticos para los que el anodino Francisco Ramírez Acuña no parecía tener respuesta ni la capacidad de enfrentar.

    Anuncia también una muy fuerte acción gubernamental. Mouriño está considerado uno de los mas íntimos confidentes del presidente Calderón y por tanto todas sus acciones llevarán, a querer o no, el imprimatur de Los Pinos, lo que les dará un doble acento.

    Esa identificación personal será sin duda especial, por ejemplo, en lo que se espera será un feroz debate político alrededor de la anunciada propuesta de reforma energética.

    Implica también un mayor control, si cabe, del juego político del gobierno frente a una oposición que en un caso se ha constituido en el “fiel de la balanza” con su líder, el senador Manlio Fabio Beltrones, como una figura representativa del “poder en la sombra”. Hay que subrayar que Mouriño aparenta tener una excelente relación personal con el senador sonorense.

    El otro grupo principal de oposición, el Partido de la Revolución Democrática, parece al mismo tiempo dividido y bajo el férreo control personal del carismático Andrés Manuel López Obrador.

    En ambos casos, sin embargo, la presencia de un negociador gubernamental fuerte en la Secretaría de Gobernación dará al menos a los tradicionalistas la sensación de que hay un interlocutor con vía directa al oído del Presidente.

    Curiosamente, y a pesar de que se sabe que es nacido en España, su designación lo pone también en el centro de especulaciones políticas desatadas ya por las abiertas pero no oficiales aspiraciones presidenciales de un par de personajes de la oposición.

    La realidad de tales especulaciones está sujeta a debate, de entrada. Lo cierto es que el político campechano de apenas 36 años de edad parece inhabilitado a menos que alguno de sus padres haya estado naturalizado ya mexicano al momento de su nacimiento.

    El hecho en todo caso es que Mouriño, o Iván como lo llaman sus amigos, está en Gobernación y eso lo convierte en uno de los principales actores de la política nacional.

    Lo cierto es que tiene contacto directo y la confianza del presidente Calderón y que su autoridad por tanto es comparable con la que tuvieran en su momento secretarios de Gobernación como Mario Moya Palencia con Luis Echeverría. La realidad es que al menos en este momento sus posibilidades presidenciales son lo de menos y su capacidad de acción lo de más, pero también que a medida que pase el tiempo las especulaciones serán más y más, a menos que haya también aclaraciones formales lo más pronto posible.

    La idea del delfinato deterioró la gestión de Santiago Creel en esa oficina. El gobierno Calderón no se puede dar el lujo de ese tipo de fracasos…



    EDITORIAL ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.