aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rosario Ibarra

¿Miedo a la libertad?

Inició su participación social en 1973, cuando acusan a su hijo, Jesús Piedra, de pertenecer a la "Liga Comunista 23 de Septiembre", una org ...

Más de Rosario Ibarra



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    30 de octubre de 2007

    “La libertad se obtiene con sólo desearla —decía Esteban de la Boétie—. Aun con el cuerpo encadenado, el hombre que desea la libertad y lucha por obtenerla es más libre que aquel que obedece al opresor y no se atreve a cuestionarlo”. Y añadía aquel genial muchacho de apenas 16 años: “¿Podría existir el tirano si no contara con la docilidad servil de un puñado de adulones que se nutriera, a su vez, de un círculo de aduladores que se rodearan de su propio ejército de pusilánimes y continuaran la cadena hasta congregar a miles o millones?”.

    Y decía además: “¿Pueden el timorato y el mediocre preferir el riesgo de la libertad a la seguridad de la opresión, que los exime de afrontar lo desconocido?”.

    “Muy joven muere el que los dioses aman”, dice la historia que decía Menandro, y a Esteban de la Boétie deben haberlo adorado los dioses, porque murió cuando apenas cumplía 30, allá en los lejanísimos días del siglo XVI, pero a sus tempranos 16 años nos legó su maravilloso “discurso sobre la servidumbre voluntaria”. Cuántos adulones, pusilánimes, mediocres y timoratos de nuestros días y nacidos en este hermoso suelo mexicano por años han renunciado a luchar por la libertad y han agachado sus testas coronadas de miedo y de estulticia, que muestran orondos desde sus sitiales vergonzosos de acomodaticios y convenencieros.

    Sí, ellos aportan “acuerdos”, “concertacesiones”; son muy, pero muy “institucionales”, “respetan la ley”, sin importarles que el tirano en turno las viole todas o las cambie para su beneficio, a lo cual, a veces y no pocas, estos “insitucionalistas” contribuyen.

    Aparte, hay plumíferos de alcurnia, que se encargan de “limpiar imágenes” tremendamente deterioradas por sus acciones contrarias al pueblo. Estos “restauradores” de lo imposible lo mismo sirven a un bando que a otro... ¡faltaba más!

    “La verdad debe prevalecer”, y miles de compatriotas, familiares de las víctimas de la represión nos preguntamos: ¿la verdad de quién? ¿La verdad obtenida en una PGR responsable de tortura y de crímenes? ¿La verdad de un degradado Ejército, otrora respetado por el pueblo, pero que desde hace años sólo ha servido para atentar contra él? ¿La verdad que quiere imponer, a través de medios de comunicación incondicionales al poder espurio, al señor que dice con desvergonzado desparpajo que tiene “el monopolio del poder”?

    ¿Será ese malhadado “monopolio”, otorgado al señor que dice que es presidente por el conglomerado de pusilánimes, mediocres y timoratos cuyo “respeto a la legalidad” padecemos millones de sufridos mexicanos? ¿Será —repito— parte del aval al “titular” reconocido por ellos lo que le “inspiró” para construir una “megacárcel” en las Islas Marías? Porque dice alguna prensa que el proyecto es parte de la estrategia del presidente para remozar (sic) el sistema legal, y es una “pieza importante” del acuerdo antidrogas entre Estados Unidos y México, según lo reveló un conocido diario del vecino país, The Dallas Morning News, que agrega que recibió la información de “fuentes oficiales mexicanas anónimas”.

    “El efecto sería similar a extraditar a los capos a Estados Unidos, pero sin que salgan de México”, dicen que se dijo en el citado diario. O sea que al cabo los vecinos oficiales del país del norte pueden entrar y salir de México como Pedro por su casa y pueden imponer sus criterios al gobierno ilegítimo que acata todo, con y sin “aportaciones” millonarias en dólares, que al cabo si le falta para la construcción de la prisión, le pedirá al gobierno de Japón y al Banco Interamericano de Desarrollo... (¡faltaba más!) y mientras tanto, ¿qué importa que millones de mexicanos vivan y mueran en la miseria?

    ¿Hasta cuándo, hasta cuándo, todos los responsables entenderán lo que es la libertad? ¿Cuándo se acabará la mediocridad, la pusilanimería, la adulación servil? ¿Cuándo se perderá el miedo a la libertad?

    Dirigente del comité ¡Eureka!



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.