aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Manuel Camacho Solís

¿Quién es ‘Sam’ Pitroda?

Ha participado en importantes diálogos y negociaciones políticas: con las organizaciones de damnificados después de los sismos de 1985; el S ...

Más de Manuel Camacho Solís



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    27 de agosto de 2007

    En México muy pocos conocen a Satyanarayan Gangarm (Sam) Pitroda. Aquí no fijamos nuestra atención en lo que él hace: innovar, crear nuevas empresas, utilizar la tecnología para beneficio de los pobres y ayudar a su país a entrar de lleno a la economía del conocimiento. Aquí estamos demasiado concentrados en las denominadas reformas estructurales o en evitar que se hagan esas reformas; en seguir insistiendo a favor del Consenso de Was-hington o en rechazarlo. Cuando más, hacemos referencias retóricas a la economía del conocimiento, sin saber por dónde empezar. La presencia de Sam Pitroda en México, invitado por el gobierno de la Ciudad, debiera ser una oportunidad para reflexionar acerca de cómo podría nuestro país crecer más y ser más incluyente en el siglo XXI.

    Él fue nombrado por el primer ministro del gobierno de India para presidir la Comisión Nacional del Conocimiento. Se le atribuye haber empezado la revolución de las telecomunicaciones que ha transformado a su país, de ser una economía estancada que ni siquiera podía evitar las grandes hambrunas, hasta convertirse en una economía pujante y en uno de los nuevos motores de la economía mundial.

    Pitroda es un empresario destacado que le gusta revolucionar las tecnologías, desarrollar nuevas patentes y fundar nuevas empresas, pero también un ser humano preocupado por poner la nueva tecnología al servicio de los pobres y convertirla en un instrumento democratizador. Su formación es muy llamativa. Nació en una pequeña aldea donde no había electricidad. Fue educado en la filosofía gandhiana. Estudió física y electrónica en Baroda e ingeniería eléctrica en Chicago. Formó su primera empresa en Estados Unidos. Regresó a India para fundar el Centro para el Desarrollo de la Telemática. Posteriormente fue asesor del primer ministro Rajiv Gandhi para el programa de misiones nacionales de tecnología. Desde ahí impulsó la revolución de las telecomunicaciones.

    Hay una anécdota que muestra lo que estaba haciendo. En 1989, como lo reportó el Wall Street Journal, llegó Jack Welsh a Delhi (a Welsh se le considera como uno de los más destacados empresarios estadounidenses). Quería venderle al gobierno de India motores de Avión y plásticos de General Electric. Al reunirse con los altos funcionarios, el asesor del primer ministro en tecnología, Pitroda, le cambió el juego: más que comprar, “lo que nosotros queremos es venderle software”. Le explicó que su país necesitaba de mercados para su naciente sector de alta tecnología. Ahí empezó la gran transformación. GE se convirtió en una empresa más exitosa. India entró de lleno a la revolución global de las telecomunicaciones. Por esos tiempos, también, Bill Gates visitó India, para reconocer y aprovechar el enorme potencial de sus ingenieros. Después vendría la conexión de India con el valle del silicón de California.

    Desde la Comisión Nacional del Conocimiento, Pitroda está promoviendo cambios interesantísimos para mejorar el acceso al conocimiento, facilitar su creación y aplicación. Su principal prioridad es ampliar la base de la pirámide con recomendaciones para ensanchar el acceso y facilitar la construcción de una sociedad incluyente.

    Desde ese espacio están recomendando y promoviendo cambios para mejorar la educación, la salud, el desarrollo de la innovación y el sentido empresarial, la ciencia y la tecnología, los servicios públicos. A manera de ejemplo, para mejorar la educación superior, están recomendando establecer 50 nuevas universidades nacionales, una comisión reguladora independiente de la toda la educación superior, reestructurar las preparatorias y los programas de las universidades existentes, mejorar la infraestructura, asegurar el acceso a los mejores estudiantes y la acción afirmativa. Otro ejemplo: crear los portales en la red para atender las necesidades básicas en sectores clave como agua, energía , medio ambiente, educación, alimentación, salud, agricultura, empleo y derechos ciudadanos.

    En palabras del primer ministro de India, “la Comisión Nacional del Conocimiento debe ser el faro de luz de la sociedad que oriente el camino hacia delante en el siglo del conocimiento”. El líder visionario, innovador y con sentido social de esa tarea es Sam Pitroda.

    Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.