aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carlos Monsiváis

Pasarela hemerográfica

Carlos Monsiváis es ante todo un hombre observador. Escritor que toma el fenómeno social, cultural, popular o literario, y que, con rápido b ...

Más de Carlos Monsiváis



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    17 de diciembre de 2006

    La actitud del gobierno de Felipe Calderón hacia las universidades públicas no inicia exactamente con el traspié patético del diputado Raúl Alfonso Padilla en diciembre de 2006. Se advierte por lo menos desde 2000. A continuación, un viaje por las declaraciones.

    I

    Panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, 9 de diciembre de 2006.

    -Qué bueno que a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le redujeron los ingresos para 2007 en el proyecto económico de Felipe Calderón Hinojosa. Creo que no podemos seguir inyectando dinero a la educación si no tenemos resultados académicos de los estudiantes que sean loables; debemos tener una evaluación...", decía el panista cuando un reportero lo interrumpió:

    -La UNAM está en el ránking de las 100 mejores del mundo y la mejor de América Latina, y de todos modos le recortaron el gasto.

    -Oiga, ¡y qué bueno! ¿Y sabe usted que, por ejemplo, la norma mínima de calificación aprobatoria es de cinco, y si usted saca cero la mínima es de cinco? Claro, ¡oiga!, es muy grave, y eso es lo que tengo enterado.

    -El cinco es cinco y es reprobatorio -le aclaró una reportera.

    -Por eso, nada más que, espéreme, si usted saca cero le ponen cinco, y el promedio mejora muchísimo con ese sistema. Repito, la educación es un tema muy valioso, muy importante (se ríe), de veras, chéquelo.

    -Entonces, ¿que desaparezcan las universidades públicas?

    -No, ¡oiga!, no se trata de radicalismo.

    -¡No!, yo le estoy preguntando -respondió otra reportera.

    -O sea, es día o es noche, ¿no puede haber mediodías?

    -Entonces, ¿nada más los del ITAM tienen capacidad?

    -No, repito, el ITAM no es una universidad que reciba subsidio público.

    -¿Qué van a hacer con las universidades públicas que no tienen calidad? ¿Desaparecerlas, impulsarlas, en qué se piensa?

    -Tenemos que buscar algún mecanismo para evaluar la calidad de los estudiantes al salir. Ustedes lo saben muy bien, hay jóvenes que pasan la primaria, la secundaria, y su educación no es lo más adecuado posible, no es de acuerdo con el promedio que quisiéramos tener dentro de México, ésa es la verdad...

    -Yo soy egresado del Tecnológico de Monterrey.

    -¿Y sus hijos estudian en escuelas públicas?

    -Estudian en escuelas privadas, y me encantaría que todos estudiaran en escuelas que tuvieran mejor capacidad.

    II

    Artículo de Álvaro Delgado (Proceso 1260, 21 de diciembre de 2000).

    El viejo anhelo de las universidades privadas de que el Estado otorgue becas a estudiantes que se inscriban en ellas fue planteado por el coordinador de la diputación federal del PAN, Felipe Calderón, al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

    "La UNAM fue una buena universidad en el pasado, pero actualmente es una institución de mala calidad", dijo Calderón, al plantear la necesidad de que el Estado otorgue becas a estudiantes pobres para que estudien en universidades privadas.

    Calderón afirmó, además, que la UNAM ha estado sujeta a huelgas, porque es reducto de grillos. "Eso todos lo sabemos", enfatizó. El rector, quien invitó a los diputados a discutir la necesidad de aumentar los recursos a la UNAM, lo frenó: "Eso no es cierto. La educación en la UNAM es de alta calidad, produce 60% de la investigación en el país, es nacional porque tiene presencia en 20 entidades y genera recursos humanos para todas las áreas del país".

    -Me parece totalmente injusto que el Estado obligue a todo estudiante a no tener otra opción que la universidad pública -dijo Calderón-. Un estudiante debe poder ir a estudiar a una universidad de calidad y que no se le obligue, si es estudiante, a ir a una universidad pública.

    -No, señor, no es así como usted dice -terció Narro Robles.

    Calderón mantuvo la defensa de su planteamiento, y hasta citó a un ex presidente del PAN, ya fallecido: "Como dijo Carlos Castillo Peraza, la universidad privada también es pública, porque da un servicio público. La universidad privada es la base fundamental del desarrollo, pero existe un prejuicio sobre ella".

    Luis Pazos, quien se ha opuesto sistemáticamente a aumentar recursos a las universidades públicas y ha exigido que se incrementen las cuotas, apoyó a Calderón: "El asunto de la universidad pública es un asunto dogmático. Hay otros países, como Estados Unidos, en que la universidad privada juega un rol muy importante".

    Eso pasa en todo el mundo: Calderón

    Álvaro Delgado (AD): ¿Su propuesta de las becas para escuelas privadas obedece a que la Universidad Nacional Autónoma de México es mediocre?

    Felipe Calderón (FC): No, no dije eso puntualmente. Sí defendí el programa de becas del gobierno y que se implemente uno de tal manera que se garantice a todo estudiante el apoyo económico suficiente para que estudie donde quiera, en contraposición con la tesis que se manejaba ahí de que los recursos públicos sólo pueden destinarse a apoyar universidades públicas.

    "El problema no es si se apoya o no a universidades públicas, eso está fuera de discusión; el problema es que cada ciudadano y cada estudiante, cada mexicano merece el mismo derecho de apoyo público. No debe entenderse el apoyo a los estudiantes y a su libertad de elegir educación como un detrimento de la Universidad. Debe tener opciones tan diversas como su propia vocación, interés, preferencia y no debe ser el dinero, como es ahora, el obstáculo para que estudien en una universidad o en otra... No se debe evitar que el Estado apoye mediante un sistema de becas, como se hace en todo el mundo, a estudiantes que desean estudiar otra profesión en otro lugar".

    AD: Usted propone la educación privada, vía becas...

    FC: Yo creo que debe darse un apoyo para estudios. Me parece absurdo que el Estado toda la vida haya pagado becas de alumnos mexicanos en universidades particulares de otras partes del mundo y que no se pueda pagar a universidades mexicanas. Y vaya que se ha gastado dinero.

    III

    Artículo de Jenaro Villamil (Apro, 29 de agosto de 2006).

    De un correo electrónico que circula a nombre de los integrantes de la Comisión del Cambio, Sector Educación, vinculada al equipo de Felipe Calderón. "Un impedimento para el despegue de nuestra propuesta educativa es la existencia de una universidad pública que genera un gran gasto y pocos resultados.

    "Existe gente valiosa en la UNAM que encontrará acomodo en el nuevo esquema educativo, pero es bien sabido que la gran mayoría es una burocracia que le hace mucho daño a nuestro querido México, además de que la UNAM se ha convertido en un nido de delincuencia, drogadicción y valores negativos, todo lo contrario a lo que deseamos para nuestros hijos... Te hacemos un llamado para que con tu nombre nos des tu aval para tomar una decisión trascendental para nuestros hijos.

    " Te pedimos que, con tu nombre, nos des tu aval para tomar una decisión trascendental para que tú y todos mejoremos nuestra vida. Para los que menos tienen, existirán becas con las que podrán tener una formación exitosa en las áreas que el país requiere, evitando así que existan carreras poco productivas y ociosas, asegurando que los egresados encuentren efectivamente un trabajo digno y bien pagado". (Este documento no fue desmentido).

    Escritor



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.