aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carlos Monsiváis

Las cortesanías del aplauso

Carlos Monsiváis es ante todo un hombre observador. Escritor que toma el fenómeno social, cultural, popular o literario, y que, con rápido b ...

Más de Carlos Monsiváis



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    03 de septiembre de 2006

    En esta tersa y límpida transición a la Santa Democracia, maldición eterna a quien ose dudar por un segundo o por un comentario de Luis Carlos Ugalde y su grupo acrisolado vale la pena recurrir a ejemplos de la Ceremonia de Ceremonias, el informe presidencial. Procedo a la primera parte de una brevísima antología de la RAUT (la República antes de Ugalde y el Tribunal Electoral), vale decir antes de la República Inmaculada.

    Informe del 1 de septiembre de 1945. Presidente Manuel Ávila Camacho. La retórica del recitar para no decir.

    I

    "Nuestra unión, para ser mexicana tenía que ser revolucionaria; porque en un pueblo cuya gran mayoría padece aún de ignorancia y hambre, la Revolución no constituye un partido, sino una sed; una sed colectiva y ardiente de redención".

    Contestación del diputado Benito Coquet, presidente del Congreso.

    "Y en la realización de tan elevados propósitos (la superación de todas las normas de la convivencia social) ha puesto usted, señor Presidente, lo mejor de su corazón y de su fe, ¡centelleo del fulgor de una estrella!, mostrándonos a través de la fecunda actividad constructora lo que significa un gobierno revolucionario, ennobleciendo este término, tantas veces desnaturalizado, para restablecerlo en su acepción más noble y generosa de promotor infatigable de trabajo y de creación."

    II

    Informe del 1 de septiembre de 1947. Presidente Miguel Alemán Valdés. Con que el señor Presidente hubiese gobernado desde entonces.

    "Si hace 100 años hubiera existido la mutua confianza que ahora liga a gobernantes y gobernados; si los mexicanos de entonces hubieran tenido la conciencia que hoy tenemos de la unificación nacional, quizás nos hubiera ahorrado el destino la dura lección que hoy recordamos."

    De la contestación del diputado Alejandro Gómez Maganda, presidente del Congreso "El mensaje de usted, señor Presidente, es la expresión afortunada del ideario social y político del momento revolucionario de nuestro país, es la prédica que surge de la entraña de la Patria con la fuerza moral de su tradición histórica y con el sentido de lo heroico que alienta en el pueblo para trazar los perfiles de su destino y despejar de sombras los horizontes de México."

    (El diputado explica cómo justificaron su existencia los caídos durante la invasión estadounidense de 1847-48)

    ".los que murieron en floración de juventud hace un siglo... no murieron inútilmente porque en el homenaje espontáneo del presidente Truman ante el monumento que los perpetúa y en las vibraciones continentales del discurso que usted pronunciara en el Capitolio de Washington se encuentra la fórmula definitiva de nuestra convivencia."

    III

    Del Informe del presidente Miguel Alemán, de 1952, el año de las elecciones en que se consuma el aparatoso fraude contra la Federación de Partidos del Pueblo y su candidato Miguel Henríquez Guzmán. Hay muertos, heridos, robos de urnas, represión...

    "Durante la preparación de esos actos electorales imperó la más absoluta tolerancia y comprensión de parte del gobierno."

    De la contestación del diputado Jesús Robles Martínez, presidente del Congreso

    "Se advierte, señor Presidente, en esa parte de su informe la certeza con que usted se ha expresado interpretando al pueblo y con que verdaderamente ha llevado usted esas ideas y esos sentimientos en la sincera postura del país, refinándolos con la finura de su potente mentalidad."

    IV

    Del VI Informe de 1958 del presidente Adolfo Ruiz Cortines. El contexto: la represión salvaje y muy anticonstitucional de los movimientos sindicales de maestros normalistas, ferrocarrileros, petroleros y telegrafistas, más el cerco del Ejército a Ciudad Universitaria y la aplicación minuciosa de los principios y el lenguaje de la guerra fría.

    "No hemos nunca admitido la violencia, al contrario la repudiamos. Pero cuando la fuerza es menester para mantener el derecho, el gobierno está obligado a emplearla, como en el caso de la provocación sistemática de ciertas agitaciones... Todos juntos habemos de extirpar el mal que pudiera cundir."

    De la contestación del diputado Federico Ortiz Armengol, presidente del Congreso.

    ". su conducta como supremo gobernante de la acción, ha logrado el asombroso resultado, que en el sexto año de su Alto Mandato tenga usted una fuerza moral incontrastable... en fin, señor Presidente, todos estos aspectos éticos significan para usted, que el hombre es el principio y el fin de nuestras instituciones, y por ello le configuran a usted como un humanista de esencia universal. Por no ser hiperbólicos los conceptos expuestos, nunca serán tomados como adulatorios para el titular del Poder Ejecutivo".

    V

    Del primer informe de 1959 del presidente Adolfo López Mateos. Contexto: la represión en febrero de ese año del movimiento sindical ferrocarrilero dirigido por Demetrio Vallejo, con 10 mil trabajadores detenidos en un sólo día por el Ejército, asesinatos selectivos y prisión a los dirigentes ferrocarrileros que durará 11 años y medio.

    "Dejarse llevar por una falsa demagogia (sic), anteponiendo los intereses del grupo a los intereses nacionales y a los de la colectividad; arrastrar a las masas por los caminos de la ilegalidad y la violencia, ignorar las circunstancias históricas del mundo actual y las particulares de México, abandonar los hondos cauces de la Revolución y pretender hacer de nuestro país y de nuestro suelo, campo de batalla de intereses ajenos, es también una forma de traicionar a la clase trabajadora."

    Contestación del diputado Leopoldo González Sáenz, presidente del Congreso.

    "La Representación Nacional piensa que la fuerza popular, cada día mayor, del ciudadano Presidente Adolfo López Mateos, se viene dando en la medida en que como gobernante ha estimulado, promovido y alentado las luchas de nuestro pueblo."

    VI

    Corolario. Respuesta del diputado Manuel Gurría Ordóñez, presidente del Congreso, al último Informe del presidente Adolfo López Mateos (Fuente: Los presidentes de México ante la nación. 1821-1966. Edición de la Cámara de Diputados)

    "En cada hogar mexicano, en la triste y sencilla choza del campesino de apartado rincón de la patria en donde ya se vislumbra un destino mejor, en la casa del obrero, en la del soldado de un glorioso ejército dedicado a sostener las instituciones de la República, en el seno del hogar de la clase media, y en suma en la conciencia de todos los mexicanos que consolidan todos los días su amor a la libertad y la democracia, la figura de usted cuando abandone el Palacio Nacional habrá penetrado en ellos para vivir permanentemente como un ejemplo del mexicano de hoy, de mañana y de siempre".

    Escritor



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.