LIC. JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ

Presidente y Director General de la Compañía Periodística Nacional desde el 23 de octubre de 1969, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz ha llevado a EL UNIVERSAL a ocupar el primer lugar en el periodismo nacional.

Las razones que sustentan lo anterior es la calidad y la oportunidad de la información que ha mantenido EL UNIVERSAL, la pluralidad de sus contenidos, la aplicación de los últimos avances tecnológicos, así como la constante lucha por la dignificación en la relación entre prensa y gobierno.

En efecto, un papel medular en el desempeño periodístico del licenciado Ealy Ortiz ha sido su coherente defensa e impulso del postulado de independencia informativa de los medios ante el poder.

Bajo la conducción de Juan Francisco Ealy Ortiz, EL UNIVERSAL ha luchado por un periodismo más profesional y comprometido con los intereses de la sociedad mexicana, cuyas banderas irrenunciables son la verdad y la pluralidad.

Paralelamente al trabajo de modernización de los sistemas de información y producción de "El Gran Diario de México", el licenciado Ealy Ortiz ha pugnado por el respeto irrestricto a la libertad de expresión. En consecuencia, ha convertido a LOS UNIVERSALES en un foro permanente y abierto en el que confluyen todas las corrientes políticas y de pensamiento en el país.

Además, ha respondido puntual y oportunamente a todas las acciones que pretenden limitar el derecho a la información. En noviembre de 1981, por ejemplo, cuando el gobierno pretendió crear una legislación que controlara la información periodística, el licenciado Ealy Ortiz se opuso y señaló categórico: "Reglamentar el derecho a la información es condicionar la libertad de expresión o de prensa, y ello nos condenaría al papel de ser sólo sujetos de una información manipulada".

Durante la década de los ochenta, luchó decididamente por acabar con el monopolio que en materia de comercialización de papel periódico mantenía la empresa gubernamental PIPSA, logrando que se autorizara la libre importación de esta materia prima.

La verdad, ha dicho el licenciado Ealy Ortiz, implica el riesgo de no ser gratos a intereses que se oponen al avance democrático del país.

El 1 de octubre de 1992, tras señalar que "la libertad de prensa no se agradece, se ejerce", el Presidente y Director General de esta Casa Editorial ordenó que los gastos que generara la participación de los reporteros en giras nacionales e internacionales de los funcionarios gubernamentales serían pagados por EL UNIVERSAL, cuando lo tradicional era que las dependencias oficiales se encargaran de ello.

Juan Francisco Ealy Ortiz, originario de la ciudad de Torreón, estado de Coahuila, se graduó como licenciado en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre otros reconocimientos, la Tri-State University de Angola, Indiana, le otorgó en 1997 el título de “Doctor Honoris Causa en Humanidades”, en reconocimiento a sus contribuciones profesionales y aportaciones a la sociedad.

Como líder del periodismo mexicano, Ealy Ortiz se ha reunido con todos los grandes protagonistas de la historia nacional y mundial como el Papa Juan Pablo II y Mijail Gorbachov, por mencionar sólo algunos ejemplos.

El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz participa en diversos foros y organizaciones mundiales y regionales de prensa, entre las que destacan la Asociación Mundial de Periódicos (WAN por sus siglas en inglés), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Grupo Diarios de América, organización formada por los diarios líderes de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia y México.

En octubre de 2002, el Lic. Ealy fue electo integrante de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por un periodo de tres años.

Colabora e impulsa con intensidad, pasión y profundo amor a México, foros de discusión e intercambio de opiniones sobre la situación y perspectiva nacional. Un ejemplo de ellos es el Grupo ¡...Por México!, que incorpora a miembros destacados de las más representativas instituciones políticas, empresariales, religiosas y medios de comunicación.

En febrero de 2003, el Lic. Ealy Ortiz ingresó a La Legión de Honor, luego de presentar la tesis "Un Nuevo Periodismo para un Nuevo México", en la que plasmó los retos y oportunidades que se presentan para el periodismo crítico, responsable y propositivo

En julio de 2003, el Lic. Ealy fue nombrado presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, para el periodo 2003-2005.

"El Consejo de Participación Ciudadana, alentado siempre por el propósito de sumar voluntades en servicio de nuestro país, busca constituirse en un punto de unión entre sociedad y gobierno, apoyando de manera firme y solidaria a la PGR en sus acciones, exaltando los buenos resultados, pero también, de manera firme, los errores y desvíos en los que algunos malos funcionarios pudieran incurrir", subrayó Ealy Ortiz ante el presidente Vicente Fox, luego de su toma de protesta.

Bajo su conducción como Presidente y Director General de los UNIVERSALES, que el 23 de octubre llegará a 37 años, "El Gran Diario de México" crece, se supera y consolida en su 90 Aniversario, con la superior misión de llevar a sus lectores la información más oportuna y veraz.


Miembro de Certified Audit of Circulations, Inc.
Miembro del Instituto Verificador de Medios (IVM).
Miembro de la World Association of Newspapers (WAN).
Miembro del Grupo de Diarios de América (GDA).
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Miembro de la American Society of Newspapers Editors (ASNE).

Directorio El Universal Directorio El Universal Online

El Universal | Directorio | Código de Etica | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.