aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colombia y sus cinco paraísos perdidos

Viridiana Ramírez| El Universal
10:00Martes 30 de junio de 2015

Desierto de la Tatacoa. Posee uno de los mejores cielos para perseguir constelaciones. (Foto: )

Descubre desiertos, ríos, montañas y selvas que roban el aliento

1. CAÑO CRISTALES
www.canocristales.co/
De julio a diciembre, la sierra de La Macarena, en el departamento de Meta, deja al descubierto este río de aguas amarillas, azules, rojas, verdes y negras. Las algas macarenia clavijera son las encargadas de ‘colorear' el agua, justo cuando han alcanzado su maduración. El río no es ancho ni tampoco muy profundo, por eso le llaman "caño". Sus aguas corren a través de 100 kilómetros hasta entregarse a los brazos del río Guayabero. La corriente y la dureza del agua han formado pozas que llaman "mamitas gigantes". Los viajeros pueden nadar o dar un paseo en balsa, pero sólo donde el guía lo permita o donde las algas no corran el riesgo de ser pisadas. Es Patrimonio Biológico de la Humanidad.


Foto: Colombia Travel

 

2. PAISAJE CULTURAL CAFETERO
www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com/
Es la primera zona cafetera cultural viva y productiva en el mundo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Se extiende por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, ubicadas en el centro y occidente de la cordillera de los Andes. Para admirarlo, hay rutas entre ríos y cascadas para recorrer a pie o en kayak. En las fincas puedes aprender el proceso de elaboración.


Foto: Colombia Travel

 

3. RAUDAL DE JIRIJIRIMO
www.andarrios.com.co/
El curso del río Apaporis crea esta garganta escalonada de 60 metros de altura llamada ‘La Cama de la Anaconda', quizá por las miles de boas de río que nadan en su fondo. Guacamayas y tapires son sus huéspedes principales. Para acceder a este lugar es necesario el permiso de las comunidades indígenas. Esta maravilla se abre paso entre la selva amazónica, muy cerca del departamento Vaupés.


Foto: Colombia Travel

 

4. DESIERTO DE LA TATACOA
www.tatacoa-astronomia.com/
En el departamento de Huila. Más de 56 mil hectáreas componen este paraje de suelo terracota y montañas que van desde los 50 centímetros de altura, hasta los cuatro metros. Posee uno de los mejores cielos para perseguir constelaciones, por eso tiene un observatorio astronómico. Además, hay un museo paleontológico con restos de tortugas gigantes, osos perezosos y cangrejos con más de 15 millones de años.


Foto: Colombia Travel

 

5. SIERRA DE CHIRIBIQUETE
www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/
Bosques tupidos cubren esta cadena montañosa perteneciente a las eras Precámbrica y Paleozoica. Fue territorio de la etnia amazónica karijona, que heredó a los colombianos 200 mil pinturas rupestres sobre los macizos. La forma de las montañas es llamada ‘tepuyana', por tener una cima plana y grandes paredes verticales. Se encuentra entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.


                                                                   Foto: Colombia Travel

 

 

 



comentarios
0