aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Patrimonio sirio en peligro

GDA/El Comercio/Perú/Daniel Barreto| El Universal
15:45Miércoles 08 de enero de 2014

Ciudad de Aleppo. Thinksock

Mezquita de Omeyas Thinksock

Ciudadela. Ciudad de Aleppo Thinkstock

Ruinas de Palmyra Thinksock

Mezquita en Aleppo Thinksock

En peligro el patrimonio de Siria. (Foto: Thinkstock )


En el 2008 fui a Siria con tres amigos. Viajamos por un país que vivía calma aparente bajo un régimen dictatorial, pero con uno de los pueblos más amables y hospitalarios que he tenido el placer de conocer. Cuando comencé este blog hace casi dos años publiqué una entrada sobre Siria.

En aquel post lamenté cómo el deseo de Bashar Al-Assad de perpetuarse en el poder estaba causando estragos en su país. En ese entonces el conflicto había cobrado 11.000 vidas. Hoy han pasado ya casi tres años y el conflicto se complica aún más con la participación de grupos islamistas en el conflicto. El número de muertes ahora es 10 veces mayor y la tercera parte de la población ha huido del país. A la lista de víctimas del conflicto se suma el patrimonio histórico del país.

La Unesco ha señalado recientemente que el patrimonio histórico del país ha sido dañado o está en peligro. En esta entrega les muestro fotos que tomé en el 2008. Son de algunos lugares hoy amenazados por la guerra. Mis deseos para el 2014 es que Siria encuentre finalmente la paz.

La Mezquita de los Omeyas, situada en la ciudad antigua de Damasco, es una de las mezquitas más bellas y grandes del mundo. Durante tiempos de paz, esta mezquita recibía innumerables peregrinos chiítas provenientes de Irán e Iraq.

El centro de la ciudad cuenta con históricas casas y palacetes transmitidos de generación a generación. La guerra civil ha generado desorden y destrucción. Muchas casas han sido saqueadas por vándalos y delincuentes.

En el antiguo souk de Damasco se encontraba gente dedicándose a antiguos trabajos, como este vendedor ambulante de agua. También podían encontrarse antigüedades de inmenso valor histórico.

Parte del patrimonio cultural de Siria es su diversidad religiosa. El pueblo de Malula alberga un pueblo cristiano que todavía habla el arameo.

Sin ánimos de defender a la dictadura de Al-Assad, durante su régimen los derechos de las minorías religiosas eran respetados debido a que su familia proviene también de una minoría religiosa, los alauitas. La participación de grupos islamistas en la resistencia pone en duda el futuro que puedan tener estas minorías en Siria.

El monasterio de Mar Musa estuvo abandinado por varios siglos, pero fue reabierto gracias a las labores del jesuita italiano Paolo Dall 'Oglio, quien ha restaurado el monasterio situado en medio del desierto con la ayuda de la comunidad mixta de monjes y monjas que vive alli.

El monasterio estaba abierto a todo el que quisiera quedarse a cambio de llevar algunas provisiones y de colaborar en algun trabajo del monasterio. Brindaba un lugar de meditacion y reflexion para todo el que lo visitara y promovia el dialogo entre cristianos de diversas corrientes y musulmanes. Aun siendo un agnostico convencido, aprecie mucho los dos dias que pase alli.


El padre Dall 'Oglio ha desaparecido en la zona de Raqqa y el destino del monasterio es incierto.
Las milenarias ruinas de Palmyra han sido escenario de luchas entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes. Algunos de sus templos y columnas han sido golpeados por morteros y balas.

El castillo de Al Hir Ash Sharqi se situa cerca de la frontera con Iraq.

El asentamiento de Rassafa ha sido ocupado por diversas civilizaciones incluyendo los griegos, los romanos y los bizantinos.

Alepo, la segunda ciudad del pais es una de las mas afectadas. La ciudadela medieval que domina la ciudad ha sido nuevamente ocupada para fines miltares. Se reporta tambien que la gran mezquita de esta ciudad ha sufrido extensos danos.

En el 2008 cuando lo visite el souk de Alepo era un enjambre de actividad. Las fotos que he visto de el ultimamente lo muestran en ruinas.

Alrededor de Alepo se situan varias ciudades abandonadas por los romanos y bizantinos. Hoy las iglesias abandonadas han sido ocupadas por refugiados huyendo los enfrentamientos.

El castillo cruzado de Crac de Chevaliers, considerado como un ejemplo del castillo perfecto por Lawrence de Arabia ha sido bombardead por la fuerza aerea Siria y se repirta extensos danos a una de sus torres.




comentarios
0