aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los 15 mejores Pueblos Mágicos

El Universal
00:05Miércoles 23 de julio de 2014


Jardín surrealista de Xilitla, en la Huasteca potosina. (Foto: Diana Patricia Montemayor )

Minube, una red global de viajeros dedicada a inspirar a otros viajeros a conocer el planeta a través de recomendaciones reales, nos cuenta cuáles son los 15 pueblos de México con mayor encanto para extranjeros y turistas locales

En el corazón profundo de cada estado encontramos un "Pueblo Mágico". Esta denominación creada por la Secretaría de Turismo federal se otorga a aquellos lugares cuyos  atributos culturales, históricos y tesoros naturales los hacen especiales y únicos.

Su magia trasciende las fronteras y son una especie de imán para turistas locales y extranjeros. Puedes encontrarte desde una iglesia colonial a un jardín surrealista, playas vírgenes y espectaculares cimas rodeadas reservas naturales.

Vive una experiencia alejada del "Todo incluido" y la vacación tradicional a un resort con copas de frutas y sombrillitas. Te invitamos a la aventura y conocer ese México secreto.

Hay más de 80 Pueblos Mágicos en todoMéxico, según datos de Sectur, por eso consultamos a nuestra comunidad de viajeros de minube  para encontrar los mejores tips y sugerencias sobre estos lugares tan especiales. Aquí encontrarás desde pueblos surfistas hasta ancestrales pirámides. No te puedes perder estos 15 lugares.

1.Taxco de Alarcón

Es uno de los pueblo coloniales que conforma la ruta turística de El Triángulo del Sol y aunque por lo general se relaciona sol con playa, en este caso es por la fama de sus minas, tiendas de plata, callejones y su famosa Parroquia de Santa Prisca, tallada en cantera rosa.  Por cierto, los visitantes pueden encontrar  excelente calidad en joyería de plata en muchas de las tiendas (http://www.minube.com.mx/rincon/taxco-guerrero-a162022 ).

Así que prepara una excursión por Taxco y explora los tesoros que esconde, recorre sus calles empedradas y  prueba un delicioso pozole picantico en uno de sus restaurantitos típicos.

Foto Daniel Carranza

2. Real del Monte

Este hermoso lugar ofrece un legado histórico y aventura al que lo visita. Rodeado de montañas es un sitio perfecto para practicar hiking, escalar en roca y, por qué no, conducir moto todo terreno y conocer su naturaleza.

Pero si tu visita se inclina más hacia lo cultural te recomendamos visitar el centro del pueblo con su estilo colonial con sus iglesias de colores y fuentes. Lo curioso es que Real del Monte (http://www.minube.com.mx/rincon/real-del-monte-a152042) también es conocido por sus famosos "pastes", una especie de empanada hojaldrada, herencia de tradición inglesa, que se ha convertido en un platillo típico del estado de Hidalgo; de hecho se celebra el Festival del Paste cada octubre.

 
Foto de Fernando Macías

3. Mapimí

Un pequeño pueblo de Durango que guarda mucha magia y misterio sobrenatural. Mapimí (http://www.minube.com.mx/que_ver/mexico/durango/mapimi)  ha ganado fama gracias a la Mina de Santa Rita, a pocos minutos de la ciudad, también por su gastronomía y la oferta turística y de aventura. Lo rodea la biósfera de Mapimí, rica en vegetación y cuevas, pero es que eso no es todo: un pueblo fantasma para explorar te espera, así como la famosa Zona del Silencio donde ni si quiera los celulares tienen señal y la radio no funciona. Se dice que aquí se da lugar a raros fenómenos paranormales y muchas personas acuden aquí para observar ovnis o tener algún tipo de experiencia extraterrestre. Eso es lo que cuentan.

 
Foto de Diana Patricia Montemayor

4. Parras de La Fuente

En el semidesierto de Coahuila de repente podrás estar viendo hermosos viñedos y campos de Nogales. Su fundación data del año 1598 y es que esta área es una de las primeras en elaborar vino en  América. Si eres un coleccionista de sabores debes probar los vinos de Parras en la prestigiosa Casa Madero y puedes completar la experiencia tomando el tour a la Capilla de Santo Madero y desde allí obtener unas magníficas vistas del valle y sus viñedos.

Foto de Bbta.qvino

5.Bacalar

Fue una antigua ciudad maya antes de la llegada de los españoles, lugar de redadas de piratas y rebeliones locales antes de convertirse en un hermoso y tranquilo pueblo costero que vemos hoy en día.

Bacalar (http://www.minube.com.mx/rincon/laguna-bacalar-a4637 ) está ubicado a las orillas de la laguna de Bacalar, una maravilla natural famosa por sus aguas cristalinas y 7 tonalidades de azul, que se alimenta del sistema de ríos subterráneos de la península de Yucatán. Podrás ver palapas para resguardarte del brillante sol, hacer snorkel o  solamente relajarte y admirar el paisaje mientras tomas algo refrescante.  

 

Foto de Addy Vazquez

6. Izamal

La magia del tiempo permanece en Izamal (http://www.minube.com.mx/rincon/izamal-a2158862), el Convento de San Antonio de Padua y sus arcos amarillos con hermosos patios donde juegan los niños y los hombres van en sus bicis tranquilamente.

Aquí también podrás encontrar muchas ruinas mayas cerca del convento e inclusive el Templo del Gran Sol (Kinich-Kakmó). La gente del pueblo comenta que en sus montes permanecen restos de pirámides ancestrales. Si quiere respirar y conocer otro lado de la historia de Yucatán, Izamal es el lugar correcto.

 
Foto de Gerard Decq

7. Valladolid

El histórico Valladolid (http://www.minube.com.mx/que_ver/mexico/yucatan/valladolid) ofrece una mezcla de casas coloniales con encanto, ruinas mayas y aventuras al aire libre. Sus comienzos se remontan al siglo XVI y muestra de ello es el Convento de San Bernardino de Siena y la Catedral de San Gervasio. Pero también podrás dar con la zona arqueológica de Ek Balam (Jaguar Negro o la Pantera), al salir del pueblo encontrarás una zona llena de hermosos cenotes para darte un chapuzón rápido nada mal para contrarrestar el clima de Valladolid.

 
Foto de Diariodeabordo

8. San Cristóbal de las Casas

Si te encuentras entre callecitas estrellas o subes la vistas y ves hermosos balcones floreados, te sumerges en el propio siglo XVIII. Mientras la vida de este pequeño pueblo ha cambiado con el transcurrir del tiempo, sus calles aún siguen siendo empedradas con sus iglesias típicas coloniales. Así que no puedes perderte detalle de San Cristóbal de Las Casas (http://www.minube.com/que_ver/mexico/chiapas/san_cristobal_de_las_casas )  y un paseo a caballo hasta el cercano Chamula para ir a comprar en su mercado colorido artesanías de la zona y comida tradicional como los tamalitos, además de tener la posibilidad de entrar a su singular templo, para lo cual deberás cumplir estrictas reglas. Por ejemplo, está prohibido tomar fotografías.

 
Foto de Daniela Villarreal

9. Loreto

Es de esos lugares que lo tienen todo: misiones históricas, playas hermosas, variada vida marina y hasta cuevas con pinturas rupestres. Loreto está de moda. Muchos turistas acuden a pescar, pasar temporadas en sus playas o explorar el estrecho Camino Real.

Este pueblo mágico es realmente sorprendente porque te da la oportunidad de vivir lo mejor de su legado cultural sin irte de la playa. Una experiencia que no te puedes perder en Baja California Sur y un oasis donde el mar se junta con el desierto. (http://www.minube.com.mx/viajes/mexico/baja_california_sur ).

 
Foto de Maricela L. Cepeda

10. Xilitla

El pequeño pueblo de Xilitla (http://www.minube.com.mx/que_ver/mexico/san_luis_potosi/xilitla), ubicado en San Luis Potosí es el hogar del Jardín del Edén o la versión del artista Británico Edward James. Sus "Pozas" son un jardín en el que cascadas y una vegetación espesa te da la idea de estar en El Libro de La Selva, con esculturas que emergen de los jardines como si se tratara de una película. Si eres amante de la naturaleza este lugar te encantará porque ahí podrás ver plantas tropicales gigantes. Un dato a tomar en cuenta es que en el mes de agosto se celebra La Feria del Café así que no te pierdas este paseo en Xilitla.

Foto de Diana Patricia Montemayor

11. Valle de Bravo

Un día típico en Valle de Bravo (http://www.minube.com.mx/rincon/valle-de-bravo-a90298 ) sería algo como esto: despertar con el sabor de una rica quesadilla con chorizo y emprender la marcha al lago para hacer un poco de windsurf o rentar un bote para pescar o simplemente remar y hacer un picnic.

Y si andas con ánimos explorar la zona y hacer una ruta de hiking, no viene mal disfrutar de los miradores naturales o visitar sus iglesias con historia como el Templo de Santa María Ahuacatlán y su famoso Cristo Negro. No en vano es una de las escapadas más populares de fin de semana desde la Ciudad de México.

 
Foto María Pedrajas

12. Bernal

Bernal (http://www.minube.com.mx/rincon/pena-de-bernal----a70579 )  tal vez es la típica idea mental de pueblo colonial con sus casitas de colores, pero en realidad no es tan típico como parece y es que tiene un elemento que no tiene otro lugar en el mundo: su enorme  peña, el segundo monolito más alto del mundo.

Está ubicado al final del valle y para los chichimecas es sagrada. Pero aunque la piedra es imponente no es el único atractivo que motiva una visita, pues sus famosas "gorditas" con sus gustosos rellenos no dejan indiferente a locales y turistas.

    Foto de Reysar Dávila


13.Todos Santos:

Ya venimos haciendo un recorrido con mucha historia, ruinas, iglesias y mercados, pero  demos un giro y hablemos de surf. Todos Santos (http://www.minube.com.mx/rincon/todos-santos-a72054 )  es un pueblo  surfero fundado en el año 1723, gradualmente se ha convertido en una de las mecas de este deporte en Baja California Sur, gracias a sus playas de enormes olas y fuertes corrientes.

No podemos dejar de lado ese aire de estilo de vida playero o su otra cara la de la agricultura con grandes campos de frutas, como aguacates, papayas y mangos. Definitivamente, un pueblo de contrastes. ¿Y te sigues preguntando por qué Todos Santos es tan popular entre los Sufers?

Foto de Mariana Vozone

 14. San Pedro Cholula

Resguarda un tesoro histórico y arquitectónico: San Pedro Cholula (http://www.minube.com.mx/que_ver/mexico/puebla/san_pedro_cholula)  cuenta con hermosos museos, un punto de ecoturismo donde practicas parapente, delciosa cocina y platillos como la Sopa Cholulteca, la Sidra de Oro y las Orejas de Elefante.

No olvides visitar aunque sea una de las 365 iglesias que tiene Cholula, entre ellas la de San Francisco de Acatepec y la de Santa María Tonatzintla. Su interior es espectacular, increíble pero cierto.

Foto Marco Ugarte 


15.Pátzcuaro

Finalmente si estás buscando el auténtico corazón de México ve directo a Pátzcuaro (http://www.minube.com.mx/que_ver/mexico/michoacan_de_ocampo/patzcuaro), full de color y tradición (muchas de ellas precolombinas), por algo lo llaman "la puerta del cielo" y es que su paisaje no se aleja del paraíso. Es uno de los puntos turísticos de Michoacán y su lago es uno de los epicentros de recreación y relax. Lo mejor es que también tiene ruinas cerca en Huiatzio por si tu curiosidad no está satisfecha. ¿Qué más podrías pedir?

Foto de Carolina Ayala

 

 

 



comentarios
0