aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un paseo con mafiosos

Jimena González Bernal| El Universal
10:00Miércoles 02 de octubre de 2013

4 recorridos que te harán revivir leyendas de los grandes delincuentes de la historia. (Foto: gewitterhexer )

El mundo del crimen organizado también nos da para un viaje. Descubre 4 recorridos que te harán revivir leyendas de los grandes delincuentes de la historia

Pablo Escobar Tour

Ahora los carteles en Colombia invitan a explorar el comienzo y el fin de uno de los capos más importantes de la historia del narco. El guía es nada más y nada menos que uno de los sobrevivientes del clan de Pablo Escobar, su hermano Roberto. Después de una década de estar preso, se entrega al pasado y a la memoria para llevar al turista por los escenarios que protagonizaron los sucesos que dieron fama a este personaje colombiano y al cártel de Medellín. Son cuatro días de una aventura que comienza en Bogotá.

La historia de la capital se conoce de otro modo, a través de las actividades y propiedades del narcotraficante, a quien muchas personas todavía le rinden culto. Otro punto a descubrir es la Hacienda Nápoles en Antioquía, donde está la avioneta y el zoológico personal de Escobar. En Medellín se visita la casa donde fue bautizado, su tumba en el cementerio Montesacro y una visita en la casa museo administrada por la familia. El itinerario continúa hacia el barrio Pablo Escobar, siempre y cuando la seguridad lo permita. Precio: desde 50 dólares, por persona. www.pabloescobartour.com.co

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Un tour de protesta

En Palermo, la capital de la región autónoma de Sicilia, las heridas de la guerra contra la mafia son recientes. Apenas en los años 80 y 90 del siglo pasado se libraron sangrientas batallas contra estas bandas que dejaron una huella profunda en la sociedad. Es por eso que aquí el enfoque de los recorridos turísticos sobre la Cosa Nostra, mejor conocidos como tours Antimafia, tienen un aspecto más histórico y reflexivo que de teatralidad.

Addiopizzo Travel es una ramificación de la ONG homónima. Esta organización fue creada por un grupo de jóvenes en 2004. Impulsados por el deseo de abrir un pub, comenzaron una fuerte campaña de concientización bajo el eslogan: "Un pueblo entero que paga el pizzo (extorsión) es un pueblo sin dignidad".

Hartos de los chantajes, estos emprendedores se dieron a la tarea de convencer a los consumidores, comerciantes y empresarios de crear una red donde sólo estén inscritos los comercios establecidos para que el turista no pague al crimen organizado.

Addiopizzo conecta al viajero con personas que están en pie de guerra y organiza recorridos por aquellos lugares significativos en la historia del movimiento contra la mafia. Además tiene una guía impresa que define varias rutas a visitar, con la finalidad de hacer consciencia sobre un turismo que apoye esta causa. Precio: desde 40 euros. www.addiopizzotravel.it y www.visitpalermo.it

Foto: Mario Fischer

Para investigar un caso

NYC Gangster Tours ofrece una aventura que difícilmente se puede rechazar: acercarse a los orígenes y las entrañas de la mafia de Nueva York y los acontecimientos que fueron inspiración para leyendas como Don Corleone, El Padrino.

Se entra al mundo criminal que reinó en la urbe de hierro desde el siglo XIX hasta finales del XX y se revive el mundo de las hermandades secretas del barrio chino, el sindicato judío, las pandillas irlandesas o la mafia rusa.

La empresa ofrece caminatas y tours privados. Los primeros consisten en un paseo a pie de 2 horas por los principales barrios "mafiosos", como el Chinatown de Manhattan o la Pequeña Italia.

En los paseos privados, el plus es conocer de primera mano sitios que frecuentaban capos como Lucky Luciano: restaurantes, cafés, clubes sociales e incluso paseos en autos de la época, al mejor estilo de los "Intocables". Dependiendo el que se elija, puede incluir un tarro de cerveza en el mismo lugar donde la mafia irlandesa cometió varios crímenes o una cena en un club social que tenía entre sus habituales a Luciano. Costos: caminatas de 25 a 35 dólares. Tours privados de 50 a 180 dólares. www.nycgangstertours.com

Foto: Margalit Francus

Una travesía al viejo estilo

La leyenda cuenta que Santana comenzó a navegar desde 1912. Entre sus dueños sobresale la figura de Al Capone, un mafioso que utilizó este barco durante la época de la ley seca para transportar ron y whisky desde República Dominicana y Cuba, hasta la isla de Cayo Hueso, en Florida.

La embarcación es originaria de Estados Unidos, fue construida de madera en los astilleros Lawley & Sons por la compañía Cox & Stevens. En 1960 se trasladó a Panamá y ahora es administrada por la empresa Canal & Bay Tours bajo el nombre de "Isla Morada".

La agencia ofrece tres tipos de recorridos a bordo para atravesar el Canal de Panamá. Antes de comenzar la exploración de esta maravilla de la ingeniería moderna, los pasajeros se sorprenden con la historia del barco, que tiene una capacidad para 100 personas, 94 toneladas y una velocidad que llega a alcanzar 10 nudos.
Los tripulantes son los encargados de recrear la atmósfera de la época dorada de Al Capone, contando anécdotas de este mafioso estadounidense de origen italiano. Precio: de 25 a 175 dólares. www.canalandbaytours.com

Foto: BILL


RGP



comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos