aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rutas para hacer pierna

Viridiana Ramírez| El Universal
01:10Domingo 22 de diciembre de 2013

Recorre el mundo en dos ruedas. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Hay de todo y para todos, desde una expedición por los cafetales de Vietnam, hasta las pistas nevadas de Canadá. Es momento de ponerte el casco y las rodilleras e irte a pedalear por el mundo

NEPAL

Seguro en el mundo hay algún ciclista que se arme de valor para rodar y rodar hasta alcanzar una altura de 5 mil 416 metros. De eso se trata esta ruta de ciclismo y trekking, en Annapura, una de las montañas principales del Himalaya.

Las nuevas carreteras que recorren sus valles han hecho que los escaladores pierdan interés en conquistar la montaña. En su lugar han llegado ciclistas y uno que otro motociclista, seducidos por la posibilidad de pedalear sobre uno de los circuitos más famosos del planeta, Thorung La.

El recorrido es difícil, ya que incluye tramos en los que no se puede circular sobre la bici (alrededor de 20%). Se trata, en realidad, de una travesía que combina el ciclismo y trekking, sobre todo a partir de los 4 mil metros de altura en que hay que bajarse constantemente de la bicicleta. El frío y la nieve añaden dificultad al trayecto.

Archivo EL UNIVERSAL

Todo el esfuerzo se ve compensado con llegar a la cima, olvidándose del vértigo que causa el cruzar sus puentes colgantes para cambiar de un pico a otro. En el camino hay jeeps que funcionan como talleres mecánicos, por si necesitas reparar una llanta ponchada o si la cadena requiere aceite para continuar. www.keadventure.com

CANADÁ

Esta ruta te permite internarte en el parque nacional más antiguo. Hablamos de Banff, situado en la región de las Montañas Rocosas. El camino se extiende a lo largo de 232 kilómetros, desde el lago Louise hasta Jasper.

Sobre la bicicleta se puede disfrutar de todo el entorno: el olor de las praderas, el viento frío de los campos de hielo, considerados los más grandes de Norteamérica, los renos que pastan ajenos a la presencia de los ciclistas y la permanente posibilidad de encontrarse con un oso. Así que siempre se debe estar alerta.

 

Especial

Durante verano se puede ver sobre el asfalto tantas bicicletas como automóviles. En invierno, la afluencia baja dejando los caminos más libres para detenerse en cualquier punto.

Para iniciar la travesía se pueden rentar las bicicletas en la estación de esquí de Banff y enviarlas de regreso desde Jasper. Se recomienda dividir la ruta en cinco días, aunque depende de tu condición física: hay ciclistas que la terminan en tres días. Eso sí, se pierden de contemplar por varios minutos, e incluso horas, lo paisajes nevados. En Banff se proporciona una guía para encontrar, asistencia médica y de seguridad, hospedaje y alimentos durante el trayecto. www.banfflakelouise.com

VIETNAM

A primera vista, el tráfico vietnamita puede resultar desconcertante y peligroso. No hay que asustarse demasiado. Las bicicletas son un transporte respetado tanto en las ciudades como en la carretera.

Por eso, World Expeditions (www.worldexpeditions.com) ha diseñado rutas que atraviesan el país de norte a sur y viceversa. Otra alternativa es pedalear por el delta del Mekong, donde se cosecha el arroz y se ve la misma cantidad de agua que de tierra, incluso es uno de los lugares con más puentes en el mundo.

Archivo EL UNIVERSAL

La misma touroperadora recomienda como primer paseo la parte central. Los ciclistas pueden pedalear entre la ciudad de Hue, antigua capital real, y las playas cristalinas de Nha Trang, alternando zonas montañosas con arena y mar.

Este recorrido toca zonas altas como Nuon Ma Thout y Dalat, en las que se abre un espeso bosque hasta las plantaciones de café. Vietnam es uno de los grandes productores en el mundo. Si se realiza la excursión en noviembre, el camino permite contemplar grandes extensiones de granos en su proceso de secado.

El viaje puede realizarse en una semana, con recorridos de 20 a 100 kilómetros por día y entrenamientos matutinos de 40 minutos.

REINO UNIDO

Gales presume de estar rodeado de montañas y a la vez del mar. Otra estrellita más es su bosque Coed, el primer lugar del Reino Unido que se adaptó al ciclismo de montaña en su modalidad "single-track" (sentido único). Es una zona frondosa llena de rutas bien conservadas para ciclistas de toda condición física y edades, hay expediciones que permiten pedalear a mayores de ocho años.

Especial

Coed regala un paisaje tapizado de pinos gigantes y valles extensos rodeados por los ríos Mawddach, Eden, Gain y Wen, que derraman sus aguas por acantilados de hasta 25 metros de altura. Las pistas de ciclismo se distribuyen en un terreno de 3 mil 600 hectáreas. El centro de información tiene bicicletas y cascos en renta, además de mapas y guías dispuestos para acompañarte en el recorrido.

En total son cuatro rutas identificadas por colores de acuerdo a su extensión y dificultad. Verde es para familias y abarca cinco kilómetros; azul es intermedia, con algunos obstáculos y pendientes a lo largo de 12 kilómetros; rojo demanda condición física y bicicleta de velocidades para recorrer 18 kilómetros; por último, el camino negro con 21 kilómetros de subidas y bajadas en terreno abrupto, incluso, requiere de acrobacias. www.coedllandegla.com

ESTADOS UNIDOS

Los alrededores de Moab, en Utah, son una alfombra de arena y roca roja que hace una propuesta extrema a los aficionados a la bicicleta de montaña: pedalear por el desierto y enfrentarse a los barrancos del Condado del Coyote.

Archivo EL UNIVERSAL

El circuito que más llama la atención es Slickrock Trail (roca resbaladiza). Se extiende a lo largo de 20 kilómetros entre Swiss Cheese Ridge y Lions Back. Sus rocas anaranjadas son un conjunto de montículos con salidas a socavones de arena y paredes para escalar, igual que Porcupine Rim y Poison Spider Mesa, otras rutas para expertos. Pedalear a velocidades altas garantiza derrapes y caídas. En esta ruta encontrarán cabinas de servicio con renta de cascos, rodilleras y coderas.

Para los principiantes hay rutas como Bartlett Walsh. Todos sus caminos llevan a través de una galería natural con formaciones rocosas, se deben ayudar de un mapa para obtener una explicación detallada de la piedra. Muy cerca está el circuito Klondike Bluffs Trail, con más de 100 huellas de dinosaurios. Los trayectos tienen una duración mínima de tres horas. En la zona hay casas rodantes y campamentos para expediciones de más de tres días. www.discovermoab.com

 

CAFZ



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos