aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vergonzosas: las revisiones en los aeropuertos

Viridiana Ramírez| El Universal
08:30Martes 05 de noviembre de 2013

De lo extraño a lo incomodo.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Las medidas que se aplican en los filtros de seguridad en las terminales aéreas, incluidas las de México, no solo pueden resultar absurdas, también se convierten en una humillación

Después del tiroteo ocurrido el pasado 1 de noviembre en el aeropuerto de Los Ángeles, la presencia de la policía se ha incrementado en las terminales aéreas de Estados Unidos. Por su parte, la Administración de Seguridad de Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) está evaluando los procedimientos para evitar nuevos ataques por el estilo. 

No sabemos si el control de entradas y salidas de pasajeros será más estricto que nunca (¿Más estricto? Sí, más). Y ya temblamos por ello, porque por varios delincuentes, hemos pagado millones de viajeros: desde el simple hecho de quitarse los zapatos (una lata, ¿a poco no?) hasta las revisiones humillantes. Cada uno puede contar una historia al respecto. Y las que recopilamos a continuación, están fuera de toda proporción.

A ver qué más se les ocurre.

 

México

En 2012, personal de seguridad del aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, exigió a una mujer retirarse su prótesis mamaria y depositarla en las canastillas para ser inspeccionada por el escáner. La pasajera explicó que la llevaba por prescripción médica, después de ser sometida a una mastectomía. El personal le respondió "No me importa lo que traiga puesto adentro de su blusa. No me importa que sea una prótesis. ¡Sáquela! y la pone en la charola para revisión". La mujer siguió las instrucciones en automático para no perder su vuelo de regreso a la Ciudad de México. Se retiró la prótesis de espaldas a los demás pasajeros. La historia completa aquí:

San Francisco

La agencia de noticias AFP, documentó que el periodista Jonah Falcon, considerado el hombre con el pene más grande del mundo, fue detenido en 2012 por personal de la Administración de Seguridad de Transporte (TSA) en el aeropuerto de San Francisco, cuando intentaba abordar un vuelo a Nueva York. Los oficiales se percataron de un bulto "sospechoso" entre sus piernas, por lo tanto solicitaron una inspección, aunque el hombre ya había cruzado los escáneres corporales. Los agentes hicieron la revisión manualmente para después dejarlo abordar el avión.

Nepal

En el aeropuerto de Katmandú no sólo hay que cruzar el clásico control de seguridad con bandas y escáner. Otro punto de revisión te espera justo en la puerta de embarque y uno más, justo antes de subir al avión. En esta inspección se hacen dos filas, una para mujeres y otra para hombres; mientras el equipaje de mano pasa por los últimos rayos X, el pasajero es ocultado tras una cortina para revisar manualmente cada rincón de su cuerpo.

Estados del Golfo

Las relaciones homosexuales están penadas en los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo: Bahréin, Kuwait, Qatar, Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. La agencia francesa de noticias AFP publicó que estos países presentarán una propuesta para realizar pruebas médicas a los viajeros que les permitan "detectar#" homosexuales e impedir su entrada al país. El director de salud pública del Ministerio de Salud de Kuwait , Yousuf Mindkar, no especificó qué medida en particular se les piensa aplicar.

Chicago

Una familia se disponía a viajar a Disney World en 2010 cuando fueron detenidos en el aeropuerto Midway, en Chicago, para realizar una minuciosa revisión a su hijo de 3 años en silla de ruedas. El momento fue grabado por el padre y publicado en YouTube. Las imágenes muestran al inspector de la Dirección de Seguridad del Transporte (TSA) tomando muestras al menor para identificar residuos de explosivos. También se observa como levanta la camiseta del niño para tocarle la espalda, lo que al parecer se aparta de los protocolos de la TSA. Por lo general, los inspectores sólo frotan las manos de una persona, las prendas de vestir o los artículos que llevan.

¿Qué opinas al respecto? ¿Has recibido algún maltrato por parte de autoridades aeroportuarias?

RGP





comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos