aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una persecución “de a mentis”

Viridiana Ramírez| El Universal
07:00Viernes 11 de octubre de 2013


Corre y escondete. Vive una noche como migrante.. (Foto: Ramón Romero )

Escapa de la migra, en Ixmiquilpan, Hidalgo. El parque Eco Alberto recrea, mediante una caminata nocturna, las vicisitudes de los migrantes al intentar alcanzar el “sueño americano”

Tirados en el patio trasero de una casa improvisada, escuchamos la sirena de una patrulla. "Teresa" pide que guardemos silencio y no hagamos caso al altavoz que dice "mexicanos salgan, traemos tamales, agua, los queremos ayudar". Es un gringo tratando de hablar español, pero no es cualquiera, es un "oficial de la patrulla fronteriza".

Es de noche y estamos recreando la caminata del migrante, un proyecto implementado por el parque Eco Alberto, en Ixmiquilpan, Hidalgo, para hacer conciencia sobre las dificultades que se enfrentan los que tratan de alcanzar el "sueño americano". La expedición sólo refleja 5% de la realidad.

Hay disparos en el aire, vienen de la patrulla, también salen luces de bengala. ¡A correr! dice Teresa. Salimos a toda velocidad esquivando a los policías. En la "pelada" se cae Denyse, mi compañera. "You´re arrested", alcanzo a escuchar antes de seguir corriendo y dejar a Denyse a su suerte.

Nos internamos en una montaña. Las pupilas se me dilatan para alcanzar a ver lo que se pueda. La chamarra se atora con las ramas, pero sigo corriendo. ¡Rápiduuuu, ándale, bríncale aquí". Teresa me ayuda a cruzar un hoyo lleno de lodo que me cubre hasta las rodillas.

Llegamos a un área plana donde puedo tomar un poco de agua. A todos se nos ha olvidado que es un juego, preguntamos si estamos bien y quiénes fueron "encajuelados" por la migra. Veo que Denyse viene acompañada de otro "pollero", El Tigre. Negoció su rescate y ahora le están curando su rodilla raspada y ensangrentada por la persecución.

Debemos seguir, cuidándonos de los bichos nocturnos como las arañas, las víboras y de algunos supuestos felinos, cuyos rugidos sabe interpretar muy bien parte del staff. Volvemos a escuchar la sirena.

Seguimos internándonos en los matorrales. La única luz proviene de la luna llena y de un manto de constelaciones libre de contaminación. De pronto, un grupo de cholos detiene nuestros pasos, con balas de salva lanzadas al aire hacen que el grupo se repliegue en una roca. ¿Con quién vienen? ¿De dónde son? Alumbran directamente nuestras caras y nos jalonean, están buscando a Teresa, pero nunca debemos decir que ella es la "pollera". Debemos responder: "estamos solos y perdidos". Los disparos de la patrulla fronteriza nos libran de estos malandrines. Otra vez, a correr y cruzar un tubo de desagüe seco.

Foto: Ramón Romero EL UNIVERSAL

Apenas llevamos dos de las cuatro horas que dura la caminata. En una colina vemos lo que Teresa dice es Dallas, aunque en la vida real es la comunidad de El Alberto, de donde sale todo el staff que hace la recreación y ofrece actividades de aventura como tirolesa, rappel y senderismo. El 70% de la población ha sido migrante. Hace nueve años estuvo a punto de volverse un pueblo fantasma. Pero regresaron.

Cruzamos pecho tierra un cable sensor y metros adelante volvemos a encontrarnos con otros bandidos, nos obligan a cantar el Himno Nacional para ver si en realidad somos mexicanos. Se llevan a uno de los guías con golpes y jaloneos.

Unas camionetas nos recogen a pie de carretera; es un "levantón" que nos cruza la frontera, pero la única frontera que hay es la conciencia representada con antorchas sobre El Cañón, un cerro que rodea la comunidad. Simbolizan a los que se fueron y no lograron el sueño americano. La adrenalina se apaga.

CAMINATA DEL MIGRANTE

Cómo llegar a Ixmiquilpan en auto: por la carretera a Pachuca hasta el entronque con Atitalaquia; sigue rumbo a Ixmiquilpan. Casetas: 111 pesos, sólo ida. www.trazaturuta.mx.

En autobús: Flecha Roja te lleva desde 110 pesos por boleto sencillo.

En el centro, staff del parque Eco Alberto pasan por ti. Paquetes desde 300 pesos por persona. ecoalberto.com.mx

¿Muy fácil? prueba otros desafíos:  

Desafío: TOCANDO FONDO

Desafío: LA TANDA

RGP




comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • Que “la cuesta” no te cueste

    Esta semana en Tu Cartera: Un especialista te da consejo para afrontar la temida “cuesta de enero” y no te cueste sobrellevar el primer mes del 2014...
  • Desorden magisterial

    Editorial de EL UNIVERSAL...
  • Barbosa no espera nada de AMLO

    De ninguna manera la bancada del PRD en el Senado se sentará a esperar que el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador acepte ir a su...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD








Destacamos